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Business intelligence como ventaja empresarial

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BUSINESS INTELLIGENCE COMO VENTAJA EMPRESARIAL

Antes de nada, ¿qué entendemos por “Business Intelligence” o “Inteligencia de Negocio” o “Inteligencia Empresarial?

Imaginemos, por un momento, la gran cantidad de datos que una empresa almacena diariamente, ya sea en formato físico o digital. Podríamos enumerar: pedidos, productos vendidos, facturas a clientes y proveedores, clientes registrados, etc.

Ahora imaginemos ser capaces de aprovechar las tecnologías presentes en la actualidad (software, servicios y hardware) para transformar todo ese corpus de datos en inteligencia accionable para la empresa.

Éste es el objetivo del Business Intelligence. Toda esta información, bien interpretada, nos ofrece la capacidad de anticiparnos a acontecimientos futuros y tomar decisiones en base a ello que realmente nos aporten una ventaja competitiva.

Imaginemos por un momento que somos los propietarios de una o varias tiendas de ropa. Tenemos en nuestras bases de datos una inmensa información de pedidos, productos y clientes desde la actualidad a 10 años atrás, que, a priori, puede parecer una información antigua y de poco valor.

Un proceso de Business Intelligence sobre este conjunto de datos nos puede dar información sobre acontecimientos futuros como, por ejemplo, los meses del año que más pedidos se realizan sobre un determinado producto o el perfil de cliente que más suele comprarlo.

Conociendo esta información, las posibilidades son diversas. Podemos lanzar una promoción sobre un producto en los meses en los que menos se vende para potenciar sus ventas. También podemos crear una campaña de newsletter personalizada, mostrando a cada cliente los tipos de producto que sabemos que más suele comprar basándonos en su perfil.

Las opciones son diversas, unas funcionarán mejor que otras, pero ahora, todas las acciones estarán basadas en información real y lo más importante, obtenida de nuestro propio negocio.

A la hora de aplicar Business Intelligence en nuestra empresa nos vamos a encontrar ante el gran dilema en el desarrollo de software, ¿implementar un desarrollo a medida o implementar una herramienta existente?

El campo de la Inteligencia de Negocio está muy extendido en la actualidad y ya existen diversas y muy potentes herramientas, dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto, que, adaptadas y configuradas correctamente a nuestra empresa nos van a ofrecer una gran cantidad de funcionalidades para abarcar todos los procesos del Business Inteligence.

Se solía decir que la información es poder. Pero en la actualidad, el poder es ser capaz de entenderla y usarla. Es por esto que, hoy en día, cualquier empresa, más grande o más pequeña, debería plantearse la opción de implementar Business Intelligence en su organización si quiere mantenerse competitiva ante la competencia.

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