Gutenberg, el nuevo editor para WordPress

/, Diseño web, Noticias, Viernes de opinión/Gutenberg, el nuevo editor para WordPress

Gutenberg, el nuevo editor para WordPress

gutemberg nuevo editor de wordpress

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg es el nuevo editor de texto para WordPress, sustituirá al actual editor cuando se lance una futura actualización.
El nuevo editor permite a los usuarios crear publicaciones y páginas mediante el uso de bloques. Si has utilizado algún editor visual como Elementor, Divi, Visual Composer podrás hacerte una idea. Te facilitará crear contenido sin necesidad de conocer HTML o CSS. Además simplifica toda la pantalla de edición para que puedas centrarte en el contenido sin distracciones.

Con los bloques cada párrafo o elemento de un artículo o página podrá disponer de un diseño diferente. Y cada artículo página tendrán el aspecto tal y como lo imaginabas desde el principio.

¿Qué tipos de bloques habrá disponible?
Todo aquello que puedas imaginar:

  • Bloques de texto
  • Bloques de imágen
  • Vídeos de Youtube
  • Audio
  • Código HTML personalizado
  • Etc

En palabras del creador de WordPress:

«El editor creará una nueva experiencia de creación de páginas y entradas que hará que escribir publicaciones enriquecidas no conlleve esfuerzo alguno, y que tendrá “bloques” para hacer fácil lo que actualmente requiere shortcodes, HTML personalizado, o los imprevisibles incrustados automáticos».

– Matt Mullenweg –

¿Cuándo llegará?
Vendrá activado por defecto en la versión 5.0 de WordPress y desde ese momento será el editor con el que escribirás tus publicaciones. Se estima que esta versión sea publicada en otoño de 2018, en particular se espera para septiembre.

¿Cómo instalo Gutenberg?
Cuando actualices tu WordPress a la versión 5.0 vendrá incluido y activo y no tendrás que instalar nada. Si no puedes esperar puedes hacer como de costumbre y entrar al administrador de WordPress para instalar uno nuevo, desde allí busca Gutenberg e instalalo con un click.
https://es.wordpress.org/plugins/gutenberg/

¿Como afectará a mi web?
Tu web no se verá afectada y todo funcionará correctamente. Si mantienes actualizada tu web incluyendo plugins y el tema que tengas activado no deberá haber ningún problema. Los desarrolladores de los plugins más populares, tanto de pago como gratuitos; así como los desarrolladores de los temas llevan meses trabajando en la integración de Gutenberg para garantizar su compatibilidad.
Por otra parte tus entradas y páginas escritras no tendrás que revisarlas porque Gutenberg es compatible con todo el contenido anterior.

¿Puedo probar Gutenberg sin instalar nada?
Sí, para que te puedas familiarizar con Gutenberg, compruebes personalmente como funciona y veas lo sencillo que es te dejamos a continuación algunos enlaces donde podrás probarlo, ten en cuenta que no se trata de la versión final y puede tener alguna diferencia con la versión que sea lanzada:
Testing Gutenberg  https://testgutenberg.com/
Frontenberg https://frontenberg.tomjn.com/

¿Puedo seguir usando el editor clásico?
Sí, también podrás pero necesitarás instalarlo como plugin nuevo y configurar para usarlo en lugar de Gutenberg.

Conclusiones

Gutenberg es un gran paso hacia delante de WordPress, este nuevo editor simplifica la creación y edición de contenido enriquecido. Recomendamos utilizar el nuevo editor desde su lanzamiento.

By | 2018-11-22T12:39:16+00:00 agosto 17th, 2018|Actualidad, Diseño web, Noticias, Viernes de opinión|Sin comentarios