Que es el Malware

El Malware o «Maliciosus Software – software malicioso » (También llamado «Badware») hace referencia como su propio nombre indica a cualquier tipo de software que afecta de manera negativa al funcionamiento del dispositivo. Ya sea ordenador, teléfono, tablet…

No existe un sólo tipo de Malware, sino que como cualquier enfermedad, tiene diferentes niveles. Puede ser phishing, virus, troyanos… La variedad es muy amplia.

¿Donde se infecta nuestro equipo?

Generalmente, la manera más común de contraer malware es simplemente navegando por internet. Si no estamos atentos podemos pinchar sobre enlaces fraudulentos, o malintencionados, que nos incluyan en listas de cualquier tipo.  Precauciones que hay que tener:

  • Desechar enlaces que no son de nuestra confianza.
  • No abrir correo sospechoso.
  • Mucho cuidado con enlaces que aparecen en juegos. Saben que dejamos el móvil a nuestro hijo para que juegue, así que mucho malware aparece en forma de anuncio en juegos infantiles descargados de internet. Nuestro hijo está jugando, de repente aparece un anuncio, pincha y ya tenemos nuestro dispositivo infectado.

Hay que aumentar siempre la precaución y el consejo general que podamos dar en esto es simplemente  «navegar con cabeza».

¿Cómo se manifiesta? 

El Malware puede manifestarse de muchas maneras en nuestro ordenador, aqui nombramos algunos de ellos.

  • El dispositivo funciona a una velocidad anormalmente reducida: Debido a la cantidad de tareas procesos que estos virus abren en segundo plano, consumen gran parte de los recursos de nuestro dispositivo.  Esto afecta en gran manera al rendimiento del mismo y es algo que notaremos enseguida.
  • Gran pérdida de espacio en el disco: Debido a la gran cantidad de aplicaciones basura que se instalan en nuestro ordenador, nuestra capacidad de almacenamiento se ve bastante afectada.
  • Las malditas ventanas emergentes: Otro de los síntomas y el más molesto sin duda, son las ventanas emergentes con anuncios de toda índole.  Estas ventanas nos bombardearán hasta la saciedad nada más abrir nuestro navegador y aparte de que son infinitamente molestas, tienen el peligro de que siguen llevando a enlaces fraudulentos.

¿Cómo eliminar el Malware?

Aunque lo mejor siempre es prevenir, muchos usuarios piden información cuando ya es demasiado tarde y están infectados. En estos casos lo mejor que pueden hacer es seguir estos sencillos pasos.

  • Activar un antivirus: Hay muchos antimalwares gratuitos que funcionan muy bien, y si el virus no está demasiado arraigado, es posible que quede eliminado completamente. Sobra decir que hay que tener cuidado con las páginas en las que nos descargamos los antivirus. Siempre deben ser páginas oficiales.
  • El antivirus no lo borra…¿ahora qué?  Cuando nuestros antivirus no consiguen borrar completamente el malware que nos afecta hay dos opciones. Podemos poner el archivo en cuarentena (si es que el antivirus lo ha localizado pero no ha podido borrarlo). En este caso si el archivo queda en cuarentena podremos dejarlo ahí y esperar que próximas actualizaciones puedan eliminarlo. El otro caso es que nuestro ordenador siga infectado y no se pueda borrar el virus (puede que ni el antivirus lo identifique).
  • Si el malware sigue ahí aún pasando el antivirus: En este caso lo que se puede hacer es arrancar windows en modo seguro (pulsando F8 al arrancarlo) y pulsando «. De esta manera desactivaremos algunas funciones de red y podremos intentar eliminarlo usando otros antivirus que intente complementarse con el primero que usamos.
  • Si el malware sigue ahí: En este caso no quedará otra que formatear y reiniciar nuestro equipo.

Eliminar el malware de nuestros dispositivos puede llegar a ser una ardua tarea, que puede llevarnos incluso a las últimas consecuencias de tener que formatear y perder datos o documentos de valor. Por ello es algo que debemos tener siempre en cuenta.

 

By | 2019-08-23T08:25:34+00:00 agosto 2nd, 2019|Diccionario, Viernes de opinión|Sin comentarios