En Surática Software somos expertos en el desarrollo de software a medida. Llevamos años trabajando en proyectos de todo tipo relacionados con el mundillo del desarrollo a medida para aplicaciones, sistemas de gestión, software de ayuda para empresas, etc. En todo este tiempo también hemos ido adquiriendo una valiosa experiencia desarrollando proyectos en los CMS más populares como Prestashop, WordPress… incluso algún Joomla!

Es por esto que nos sentíamos obligados a escribir una entrada en nuestro blog hablando de esto 🙂

Desarrollo de Software a medida

Surática nace como una empresa de Software a medida. Es nuestra razón de ser.

Nuestros desarrollos abarcan todo el proceso que empieza en la fase previa de consultoría o agenda de necesidades de cada cliente. Una vez descritos los objetivos y llegados a un acuerdo, procedemos a poner en marcha todo el proceso de diseño de software, arquitectura del sistema, creación y puesta a punto de bases de datos, desarrollo del proyecto y finalización del mismo. Posteriormente no nos desentendemos de nuestros clientes (que ya serán amigos) sino que empezamos a cultivar esa relación de socios que luchan por un objetivo común. Crecer juntos.

Somos una empresa de desarrollo de software que abarca todo el ciclo completo de un desarrollo de software a medida.

¿Qué es el Software a medida?

programador de Surática de espaldas mirando una pizarra

 

El software a medida es el software que se piensa y se desarrolla teniendo en cuenta sólo las necesidades del cliente que lo va a usar. Es decir, no pone prioriza los estándares como método de funcionamiento ante las necesidades básicas del cliente. Por esto se llama «a medida», porque está pensado sólo para ti.

Las empresas de desarrollo de software siempre priorizan tu empresa, esa es una de las mayores características que tiene el desarrollo a medida… pero no la única.

Características de los desarrollos de software a medida

  • Necesitan un tiempo de desarrollo: Igual que un sastre tiene que tomar medidas de tu cuerpo, comprar la tela, y finalmente cortarla y coserla según esas medidas previamente tomadas para que el traje te quede como un guante, una empresa de desarrollo de software hace exactamente lo mismo. Es importante mencionar que esto lleva su tiempo.
  • Se adapta 100% a ti: Como está hecho expresamente para ti, cuando esté hecho y terminado funcionará como un guante. De manera 100% perfecta.
  • Surgen problemas: En todos los desarrollos a medida pueden surgir. Todo conocemos los parches de Microsoft o Apple y sus contactes actualizaciones y mejoras… y son las empresas más potentes del mundo! Así que imagínate en empresas más pequeñas.
  • Por lo general es algo más caro: Es algo que nunca está de más decirlo, aunque se presupone. Igual que una librería de roble hecha a mano por un maestro carpintero es más cara que un una librería que puedas comprar en cualquier gran superficie. El software a medida siempre necesita de una inversión algo mayor que irte al estándar.

Ventajas de contar con una empresa de desarrollo de software:

grafico de una empresa de software trabajando en una aplicacion

Una vez has asumido que esto del desarrollo a medida precisa de un poquito más de tiempo y algo más de inversión económica, sólo te quedará disfrutar de las ventajas.

  • Una vez terminado, ofrece muchísima rentabilidad: Olvídate de costosísimas actualizaciones. Parches año tras año que te modifican esto o lo otro en aquello que estés usando. Tu programa funcionará sólo para ti. De manera que a la larga acabarás ahorrando en quebraderos de cabeza.
  • Es más seguro y dificil de piratear: los CMS más populares así como las empresas que ofrecen servicios grandes a muchas otras empresas son siempre caramelos para los hackers. Al ser software muchas veces libre y contar con plugins y elementos de código abierto, los ciberdelincuentes tienen más fácil llegar a robar información sensible porque tienen más trillados los sistemas. Por esto los desarrollos a medida son siempre más seguros que los otros.
  • Fácil mantenimiento: Esto es una cosa que a veces hemos tenido que explicar a clientes. Muchas veces se llega a pensar que los desarrollos a medida requieren enormes cantidades de tiempo para realizar mantenimientos, ya que al ser a medida es más complejo bla bla… Nada más lejos de la realidad! Llevar a cabo el mantenimiento de un desarrollo a medida es muy sencillo. Si se ha contratado a la empresa adecuada y se ha trabajado limpiamente sin parches, los desarrollos de software a medida no solamente son rápidos, y ágiles sino que muy fáciles de mantener. Olvídate de que una actualización de un tercero te haga invertir horas en ajustar un plugin como quiere tu empresa… Ahora el mantenimiento las actualizaciones dependen de ti.
  • Mayor rendimiendo: Es sin duda la gran baza a favor de los desarrollos de software llave en mano. Siempre funcionan mejor para tu empresa que cualquier otro. Esto es muy fácil de explicar. Al estar pensados íntegramente anteponiendo tu empresa por encima de todo, el funcionamiento una vez desarrollado es óptimo.

«Yo tengo un WordPress, no necesito una empresa especializada…»:

Error! Creer esto es uno de los mayores errores que nuestros clientes nos confiesan al hacerse con nuestros servicios. Aunque WordPress sea un CMS que facilite el uso por personas que no tengan conocimientos informáticos, basta que profundices un poco, para que te des cuenta que necesitas un respaldo de garantías… Y esto te lo puede ofrecer una empresa de desarrollo de software.

Los plugins se te pueden quedan obsoletos, WordPress o Prestashop puede cambiar de versión, o simplemente algunos elementos  pueden producir un conflicto… Basta que algo de esto te sorprenda, para que te veas de un día para otro con la web caída o problemas de funcionamiento. Este es el momento en el que te arrepentirás no haber contado con una empresa especializada, que hubiera mantenido tu web a la última.

Es por esto que contratar una empresa especializada ya sea para un desarrollo a medida concreto, como partner en tu camino empresarial, o simplemente como proveedor informático es siempre una apuesta ganadora.