CONTENIDOS
La Realidad Aumentada (AR) y sus aplicaciones

La Realidad Aumentada (AR) y sus aplicaciones

Valora este post

En los últimos años, hemos observado día a día los avances de la tecnología y como ha cambiado la manera en que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno, y es ahí donde aparece la realidad aumentada.

La Realidad Aumentada (AR, sus siglas en inglés) es una tecnología que ha conseguido combinar elementos virtuales con el mundo real, creando así nuevas formas de aprendizaje, comunicación y entretenimiento. En este artículo de nuestro blog vamos a indagar en cómo la AR ha impactado en ciertos campos y cómo está transformando nuestra forma de interactuar con el mundo.

A continuación vamos a desarrollar en varios puntos en qué consiste y algunos ejemplos de las distintas aplicaciones que tiene hoy en día:

¿Qué es la Realidad Aumentada(AR)?

Son el conjunto de tecnologías que permiten a un usuario visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica/virtual añadida. Es decir, los elementos físicos se combinan con elementos virtuales, creando una realidad aumentada en tiempo real.

Esta herramienta interactiva está dando sus primeros pasos por el mundo y en unos años la veremos en todas partes, avanzando y alcanzando otras disciplinas: educación, televisión, cine, medicina…

En resumen, esta innovadora tecnología (a diferencia de la realidad virtual) mezcla lo real y lo virtual, sin aislarnos de uno o de otro mundo.

¿Qué usa?¿Cómo se clasifica?

Los dispositivos de AR normalmente van a constar de unas gafas o unos cascos, y un sistema de visualización para que el usuario pueda ver la información virtual que se añade al mundo real. Los auriculares o cascos llevan incorporados sistemas de GPS necesarios para la localización con precisión del usuario.

Respecto a su clasificación, podemos definirla en varios niveles:

  • Nivel 0: relacionando el mundo físico. Enlazan información con códigos QR mediante hipervínculos.
  • Nivel 1: realidad aumentada basada en marcadores( imágenes cuadradas en blanco y negro escaneadas). Esa es la forma más utilizada a día de hoy.
  • Nivel 2: realidad aumentada sin marcadores. Esta hace uso de GPS para localizar situaciones en las imágenes del mundo real.
  • Nivel 3: visión aumentada gracias a dispositivos tecnológicos que convierten el entorno real en un mundo virtual inmersivo. Un ejemplo de esto son las gafas de Google .
  • Nivel 4: sistema de posicionamiento global. Mediante unas coordenadas reconocidas por el GPS, se desplegarán contenidos en realidad aumentada.
  • Nivel 5: toda a superficie se convierte en táctil, pudiendo así interactuar con el ambiente.

Aplicaciones de la Realidad Aumentada(AR)

Una vez aclarados los distintos niveles de AR, vamos a ver algunos ejemplos de distintas aplicaciones que ofrece esta tecnología en el mundo real.

-Aplicaciones en la educación:

A través de aplicaciones educativas basadas en AR, los alumnos podrán visualizar objetos 3D, explorar monumentos o realizar experimentos científicos, todo esto de forma virtual. Esta tecnología  fomenta la participación e interacción de los estudiantes, motivados y comprometidos con aprender.

-Industria del entretenimiento y los videojuegos:

la AR ha tenido un impacto importante en la industria del entretenimiento. Un ejemplo  de estos fue el éxito de »Pokemon GO» fusionando ambos mundos. Mencionar  que la realidad aumentada , cada vez más, se está utilizando en conciertos, exhibiciones de arte o eventos deportivos, dándole al espectador una experiencia inmersiva.

-Desarrollo en la medicina:

También tiene sus aplicaciones en el campo de la medicina. Mejoran la precisión en intervenciones quirúrgicas ofreciendo visualizar datos e imágenes en tiempo real. Otro ejemplo es en la rehabilitación de pacientes, dándoles una experiencia terapéutica más motivadora.

-Industria del comercio:

Esta tecnología ha cambiado la forma en que las personas realizan sus compras o contratan servicios. Un ejemplo de ello son las tiendas virtuales que permiten a los consumidores probarse la ropa o llegar a visualizar muebles en su hogar antes de comprarlos. Por ello, esta tecnología ha mejorado la experiencia de compra en línea e impulsado la conversión de ventas.

Conclusión:

Tras ver algunos de los ejemplos aplicables de la realidad aumentada (AR) queda claro que esta tecnología ha llegado para quedarse. Nos ofrece una gran cantidad de oportunidades en diversos ámbitos de nuestra vida, en una sociedad cada vez más tecnológica y desarrollo de aplicaciones orientadas a este tipo de aplicaciones.

Desde la educación hasta la medicina y el entretenimiento, esta sigue evolucionando y cambiando nuestra forma de interactuar con el mundo.

Hay que empezar a hacerse a la idea de que parte de las grandes tecnologías del futuro pasarán por el uso de ella . ¡Por ello no podemos quedarnos atrás y unirnos a esta nueva forma de interactuar con la realidad y el mundo virtual!

Si este artículo te ha parecido interesante no dudes en visitar nuestro blog y leer más sobre temas como este y muchos más.

Almería

950 22 88 15

Madrid

919 05 79 55