Los códigos QR (Quick Response codes en inglés), son una forma de código de barras que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Hoy en día podemos encontrarlos prácticamente en casi cualquier lugar y con multitud de usos, con la idea de hacernos la vida más fácil.
¿En que consiste un código QR?
Estos códigos consisten en una matriz de puntos en blanco y negro que pueden ser escaneados por dispositivos móviles o cámaras para acceder a información específica. A día de hoy, como bien dijimos antes, tiene muchas aplicaciones y usos. Algunos ejemplos de donde se usan pueden ser : cartas de menús de restaurantes, folletos, carteles o billetes de viaje, acceso a eventos…
Estamos más cerca del fin del uso de contraseñas escritas y reduciremos formas de identificación por cuestiones de seguridad y comodidad, ahí los códigos QR serán una posible solución.
¿Cómo funciona?
La forma en que funcionan los códigos QR es bastante sencilla de entender. Cuando escaneas un código QR con tu dispositivo (móvil principalmente), la cámara captura la imagen y la envía a un software que decodifica la información contenida en este código. Esta información puede ser una URL de una web, un número de teléfono, un mensaje de texto o un correo electrónico, veámoslo a continuación.
¿Qué información puedo guardar en un código QR?
Una de las principales ventajas que tienen estos códigos QR son la multidud de tipos de información que pueden almacenar. Los principales tipos son:
- Textos: pueden almacenar desde una simple frase hasta varios párrafos. Esto se mostraría directamente tras el escaneo del código.
- Enlace a un sitio web o a un archivo alojado en una web
- Correo Electrónico: podríamos acceder rápidamente al correo y preparar un nuevo mensaje con los datos de contacto escaneados con el código QR.
- Contacto telefónico: con el escaneo del código QR se invitaría al usuario a hacer una llamada al número de teléfono incluido en el código.
- Conexión Wifi: podemos generar códigos QR con una configuración del Wifi, evitando así necesitar saber la contraseña para conectarte a la red.
- Eventos de celendario: podemos crear citas en el calendario del usuario (día, hora, título, notas…) escaneando el código QR.
- Tarjeta de contacto: pueden mostrar información de contacto contenida en el código(nombre y apellidos, empresa, teléfono, correo…). Evitamos así errros que la persona pueda tener introduciendo datos y ahorramos tiempo.
¿Por qué usar un código QR?
La versatilidad de los códigos QR es lo que los hace tan atractivos a la hora usarlos, ya que son muy útiles en diferentes situaciones. Muchas empresas a día de hoy utilizan códigos QR en sus productos o publicidad para proporcionar acceso rápido a información adicional o enlaces a sitios web relevantes.
También algunas aplicaciones de pago permiten escanear códigos QR para realizar transacciones rápidas y seguras, evitando introducir manualmente los datos de la tarjeta de crédito. Esto último se usa cada vez más debido a la comodidad y seguridad que le dan al cliente en una sociedad más modernizada cada día.
Cada vez más personas deciden usar códigos QR en sus negocios y productos, ya que lo hacen más atractivos de cara al cliente. Sin ir más lejos , nosotros en SURáTICA hacemos uso de ellos para nuestro software de Gestión de Visitas online.
¿Cómo puedo crear mi propio código QR?
Existen muchas aplicaciones y sitios web para generar los códigos QR. Esta tecnología es Open Source y su uso es totalmente gratuito para cualquier persona u organización.
Los primeros códigos QR eran en blanco y negro, aunquea día de hoy, puedes generar códigos QR mucho más llamativos. Estos nuevos códigos pueden incluir gamas de colores, un logotipo, o una imagen de fondo, aunque las posibilidades de personalización son aún mayores.
Hay algunas aplicaciones que puedes usar para generar códigos QR, como son QRplanet o QRstuff .
Ejemplos de uso de códigos QR
A continuación vamos a enumerar algunos usos del código QR para que te hagas mejor idea de lo prácticos que son hoy en día.
- Facilitar tu información de contacto: pueden ser muy útiles como carta de presentación en un evento donde no haya tarjetas de visita o hacer publicidad de tu empresa.
- Agenda de eventos en un calendario: facilita el registro de eventos importantes y comunes en tu empresa con un simple escaneo del código.
- Acceso a documentación: facilita el acceso a documentos o ficheros en cualquier carpeta de archivos compartidos en línea.
- Presentación de infromación útil para el usuario: puedes enlazar información adicional(texto,audio o video) a algun producto que pretendas vender o promocionar.
- Encuestas y valoración de satisfacción: configura tus códigos QR para que enlacen con una encuesta o valoración sobre servicios o productos, respondiendo los usuarios en un enlace escaneando el código.
Como puedes ver, las opciones que te da el uso de códigos QR son muy amplias y facilitan la comunicación con tus clientes sin necesidad de procesos tediosos y ahorrando tiempo.
Conclusión
En definitva, los códigos QR son una forma eficiente y rápida de acceder a información adicional o realizar acciones con un fín específico. Su facilidad de uso y su capacidad para almacenar diferentes tipos de datos los convierten en una herramienta muy versátil. El uso de códigos QR es una tecnología en auge y de gran atractivo para el cliente dadas sus características. Por tanto, podemos decir usar de códigos QR es un acierto y te invitamos a que compruebes tu mismo todo lo que te puede ofrecer.
Si este artículo te ha resultado de interés, podrás encontrar muchos más en nuestro blog , no dudes en pasarte.