Se acerca un año nuevo y seguro que estará cargado de nuevos desarrollos. Si quieres potenciar y agilizar tus desarrollos, ya deberías estar usando un framework. Hoy vamos a ver cuáles son los mejores frameworks para desarrollar aplicaciones en 2022. ¡Presta atención porque estos frameworks lo van a petar!
1. Laravel 9
Laravel continúa ganando terreno entre los frameworks para aplicaciones web. Su escalabilidad, fiabilidad y amplia comunidad lo convierten en una apuesta segura para casi cualquier desarrollo web. La versión 9 ha sido anunciada para enero de 2022, y viene cargada de novedades y mejoras muy interesantes. Entre ellas, incorporará bibliotecas de la última versión de Symfony 6.0, y la versión mínima de PHP pasará a ser PHP 8, con todas las ventajas que ello implica. Si aún no conoces Laravel, te invitamos a que aprendas más sobre este fantástico framework.
2. Django
Otro framework para desarrollo web que está dando mucho que hablar es Django. Pero a diferencia de Laravel, que está basado en PHP, Django se basa en el lenguaje Python. Es un framework que también adopta el patrón MVC (modelo-vista-controlador). Django nació de un equipo de desarrolladores que se dieron cuenta de la importancia de reutilizar código y patrones de diseño. Por ello, Django destaca en la rapidez del desarrollo. Además, es considerado un framework muy seguro y protege a los desarrolladores ante los fallos de seguridad más comunes.
3. React
React es una biblioteca JavaScript para construir interfaces de usuario interactivas. Se construye mediante componentes, que contienen tanto la parte lógica como la parte visible del mismo, lo que facilita la reutilización de un componente dentro de otros componentes. React combina HTML y JavaScript en los mismos archivos con la extensión .jsx. React es usado en aplicaciones tan importantes como Instagram y Netflix. Además, mediante React Native, permite generar aplicaciones nativas a partir del mismo código de la aplicación web. Se trata sin duda de una librería que va a seguir creciendo en 2022.
4. Ruby on Rails
Ruby on Rails es otro framework para aplicaciones web, pero esta vez basado en el lenguaje de programación Ruby. También sigue el patrón MVC, y se apoya en principios de desarrollo como Don’t repeat yourself (DRY). Cuenta con multitud librerías denominadas gemas, que pueden instalarse de forma gratuita. Es un framework usado en webs mundialmente conocidas como GitHub o Twitch, y su naturaleza de código abierto nos indica que va a seguir teniendo mucho peso en los próximos años.
5. Vue
Vue.js es un framework de JavaScript para el desarrollo de interfaces de usuario y aplicaciones de una sola página. Una de las principales características de Vue es la reactividad, que facilita la actualización de la vista de los componentes de forma automática. Además, se ha popularizado mucho gracias a que tiene una curva de aprendizaje más sencilla que el resto de frameworks. Se le conoce como framework progresivo, lo que significa que puedes implementarlo en una aplicación web ya existente poco a poco, no es un framework de «todo o nada».
Esos son solo algunos de los mejores frameworks para 2022
Los frameworks que hemos mencionado son solo nuestros favoritos para el año que viene. Pero existen muchos otros frameworks interesantes en auge. ¿Cambiará la lista para el 2023?