Lejos quedan ya los días en los que desarrollar software suponía comenzar partiendo de la nada. Originalmente era necesario programar los comportamientos más básicos de la aplicación de raíz, lo cual suponía un esfuerzo añadido y mayor riesgo de errores.
Hoy en día, si quieres desarrollar una aplicación, ya no es necesario empezar desde cero. Existen paquetes y conjuntos de herramientas sobre los que partir de base. Son los denominados frameworks. Framework significa estructura o marco.
Un Framework es la base
Piensa en cómo se construye una casa. Lo primero es tener una base y cimientos de calidad que aseguren que el resto de la construcción va a quedar impecable y segura.
Los frameworks son cimientos sólidos sobre los que comenzar a construir software: ahorran tiempo, evitan fallos, y facilitan el trabajo en equipo.
Normalmente los frameworks están desarrollados por equipos de personas expertas, lo cual los hace robustos y confiables. Además, los frameworks populares cuentan con amplias comunidades en las redes, que aportan tutoriales, facilitan la resolución de dudas, y contribuyen al desarrollo del framework creando librerías o extensiones.
A menudo, los frameworks están orientados a un lenguaje o entorno específico. Por esto es importante tener clara la finalidad de la aplicación que vamos a desarrollar antes de elegir un framework.
¿Para qué sirve un framework?
Un buen framework se caracteríza por facilitar todas las tareas de bajo nivel de la aplicación, dejando vía libre al desarrollo de funcionalidades de alto nivel específicas y propias de la aplicación. Algunos ejemplos de las tareas de bajo nivel que facilitan los frameworks son:
- Comunicación con la base de datos. Algunos frameworks presentan una capa de abstracción que nos permite trabajar con las bases de datos de forma cómoda sin tener que escribir consultas SQL manualmente. Suelen incluir un sistema ORM (mapeado objeto-relacional), que permite asociar los modelos de nuestra aplicación con las tablas de la base de datos. De esta forma, se facilitan enormemente las tareas CRUD, y se minimiza el riesgo de errores y de sufrir ataques de inyección SQL.
- Registro de usuarios e inicio de sesión. Si vas a desarrollar una aplicación multiusuario, encontrarás frameworks que te dan sistemas de registro e inicio de sesión ya creados. Además proveen funcionalidades como la recuperación de contraseña olvidada y gestión automática de las cookies de sesión.
- Envío de notificaciones e integración con servicios externos. Es habitual que los frameworks proporcionen funcionalidades para la gestión y envío de correos electrónicos o notificaciones, así como herramientas para integrarse y comunicarse fácilmente con servicios externos, como pueden ser las pasarelas de pago.
¿Por qué debería usar un framework?
Los beneficios de usar un framework son muy altos, independientemente de tu experiencia como desarrollador.
Los frameworks te permiten ahorrar tiempo. Al no tener que preocuparte del funcionamiento de bajo nivel de la aplicación, puedes terminar y entregar al cliente la aplicación en menos tiempo, sin que por ello se vea afectada la calidad.
Además, los frameworks facilitan el trabajo en equipo. Si trabajas con más personas en el mismo proyecto, la utilización de un framework os permitirá que cada miembro del equipo trabaje por separado en diferentes partes de la aplicación, minimizando los posibles conflictos en el conjunto final. Esto se debe a que todos los individuos parten de la misma base sólida. A menudo los frameworks establecen sus propias reglas y estilos de desarrollo que deben ser seguidos por todos los integrantes del equipo.
Y por si eso fuera poco, al utilizar un framework también resulta más fácil evitar la duplicidad de código, actualizar y escalar la aplicación, y realizar pruebas de depuración y preproducción.
Además, si estás buscando empleo como desarrollador, saber trabajar con algún framework le vendrá muy bien a tu currículum vitae.
¿Qué framework debería utilizar?
Existen multitud de frameworks diferentes. Debes escoger el framework para tu proyecto en base a la finalidad del desarrollo.
Por ejemplo, si buscas un framework para aplicaciones web, Laravel es nuestra opción favorita. Su amplia escalabilidad y la facilidad de encontrar tutoriales y extensiones hacen que desarrollar con Laravel se sienta cómodo y natural.
Si lo que necesitas es un framework para Android e iOS, Ionic o Flutter son dos de las opciones más populares entre los frameworks multiplataforma. Estos frameworks para aplicaciones móviles permiten que un único de desarrollo se pueda compilar para diferentes sistemas operativos. ¡Todo un ahorro de tiempo!
Si buscas un framework para crear interfaces de usuario y experiencias de usuario espectaculares, Vue.JS y React son dos frameworks JavaScript muy demandados.
Estos son solo unos de los pocos frameworks más populares. La popularidad de un framework hace que sea fácil encontrar tutoriales y documentación para el mismo, así que son una buena opción como primer framework. Pero existen muchos otros frameworks disponibles para finalidades muy diversas. ¡Encuentra el framework que mejor se adapte a tu proyecto!