Hemos hablado alguna vez de hackers en este blog. También hemos comentado la Deep Web, las Fake news y por regla general hemos dado consejos y trucos de seguridad informática. Pero nunca habíamos comentado qué es el hacktivismo, quién lo hace y los motivos que lo mueven
¿Qué es el hacktivismo?
El término hacktivismo proviene del derivado de las palabra inglesas «hack» y «Activismo». Es el acto de piratear, interrumpir, bloquear o romper algún sistema informático pero con la diferencia de que ésta vez se persiguen fines políticos o sociales.
Mientras que un ciberdelincuente, muchas veces mal llamado hacker, persigue romper un sistema informático para su propio beneficio, un «hacktivista» lo hace con el único fin de promover ideas políticas. Ya sea para destapar una mentira oculta por el Gobierno de turno, para protestar por una decisión climática o simplemente para poner en el foco cualquier dato que comprometa al poder establecido, el hacktivismo tiene como objetivo enviar un mensaje a través de sus actividades que permita que la causa que promueve obtenga notoriedad.
¿Cómo nace el hacktivismo?
Toda la vida se ha protestado contra el poder establecido ó las causas que se consideran injustas por cada uno. De igual manera que en en 1963 los hippies incendiaban EE.UU con sus airadas protestas contra la Guerra de Vietnam, se tomaba el Palacio de la Bastilla en 1789 por manifestantes franceses y así a lo largo de la historia.
Manifestantes protestan contra la Guerra de Vietnam
Si bien es cierto que los tiempos han cambiado. Hoy en día las protestas no van a golpe de antorcha y guillotina, sino que, como el mundo, se ha adaptado a las nuevas tecnologías.
Aunque el ciberactivismo moderno brote de la misma semilla que las protestas de antaño (luchar contra el poder establecido y promover las causas que consideran justas), el hacktivismo moderno, resulta NO violento y descentralizado.
Qué motiva a los hacktivistas
La principal motivación de los hacktivistas es la lucha por lo que creen justo. La percepción del individuo de vivir una injusticia o una mentira contada por el poder establecido para favorecer sus intereses, provoca en estos grupos descentralizados de hacktivistas la motivación de hacer algo al respecto.
Estas motivaciones pueden estar movidas por un deseo de venganza, protesta, o en algunos casos más radicales el puro vandalismo.
Hablaremos más
Podríamos seguir horas y horas hablando de este tema, ver cómo funcionan Wikileaks y Anonymous. Ciertamente es un tema que nos apasiona todos los que componemos Surática Software y del que prometemos hablar más en futuros viernes de opinión. Esperamos que os haya gustado la entrada.