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que es el seo local, como potenciar el posicionamiento local

Qué es el SEO local

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Hoy vamos explicar qué es el SEO local, y vamos a reflexionar acerca de cómo pensar en pequeñito puede ayudarte a lograr objetivos enormes.

El Posicionamiento SEO, o SEO en Google, es algo de lo que hemos hablado profundamente en este blog. Hemos hablado acerca del Posicionamiento Seo en Imágenes, también hemos comentado el SEO on page y el SEO off page y hemos dedicado bastantes entradas al tema… Pero nunca habíamos comentado nada acerca del que muchas veces es el gran olvidado, el posicionamiento local.

Para hablar del posicionamiento SEO local, es importante que empecemos por lo básico, la idea básica que siempre se pasa por alto. Internet acerca los negocios a todo el mundo, si tu tienes una tienda de camisetas, jerseys, sudaderas, etc puedes realizar envíos a cualquier parte del mundo. Esta idea, que es cierta, está muy arraigada en el pensamiento popular. Llevamos años recibiendo en nuestras oficinas a emprendedores de todo tipo que sueñan con desarrollar sus ideas y expandirlas a todo el mundo, y esto está bien. Pues bien, esta idea de «vender a todo el mundo» es lo que tiene como consecuencia que la gran mayoría de empresas descuiden el posicionamiento local.

El hecho tangible de que la gran mayoría de empresas que venden u ofrecen servicios en internet traten de vender a todo el mundo, (o toda España) deja enormes nichos de mercado para quien trabaja el posicionamiento local. Esto es una realidad que permite que todas las empresas tengan cabida en internet, desde quien vende sudaderas en toda España, hasta un costurero que remienda pantalones en su barrio.

A veces, el Posicionamiento SEO Local es la única opción

Seamos realistas, es cierto que si tu tienes una tienda de camisetas, o gafas de sol, te viene bien ampliar miras y ser ambicioso en tu pensamiento. Pensar en vender gafas de sol en todo el mundo, ayudó a Hawkers a ser quien es. Pero no siempre es así.  Pongamos que regentas un bar, o eres un costurero, un dentista, una peluquería canina… En estos casos, partir de una idea de pensamiento de venta global te puede inducir a pensar que tu negocio no tiene cabida en internet….¡ERROR!

Todos los negocios tienen cabida en internet. Te aseguramos que los resultados de apostar por el SEO local para cierto tipo de negocios, es una garantía de éxito.

El hecho tangible de que muchas empresas centren en vender en grandes mercados, deja enormes nichos para quien trabaja el posicionamiento local

¿Qué tipo de negocio debe apostar por el posicionamiento local?

Las empresas o negocios que trabajen con personas, o productos que por su naturaleza sean de inmediatez ó directamente de trato personal… deben apostar por el SEO local.

Vamos a poner unos ejemplos de empresas en las que el posicionamiento de empresa debe ser local.

Peluquerías: Estas empresas necesitan recibir personas para trabajar sobre su pelo en vivo y en directo. Además durante toda la vida han sido fuente de sabiduría popular, chismes e ideas que sin duda hubieran salvado al mundo. Está comprobado que nadie o casi nadie cambia nunca de peluquero y siempre tratas de buscarlos por tu barrio. Estos negocios en internet, usan palabras como «peluquerías cerca de mi», «barbero en almería», etc.

Costureros, zapateros, mercerías : Otro nicho clásico. Aunque siempre nos guste enseñar en instagram lo bien que nos queda la ropa nueva, lo cierto es que cuando se rompe la cremallera de nuestra cazadora favorita, tod@s buscamos costureros que nos la arreglen… y ¿Qué haces? ¿envías tu chaqueta LEVI`S heredada tu tío favorito por correo a una empresa de Barcelona para que te la arreglen? NO! Siempre y cuando no tengas abuela, buscas costureros cerca de ti. Posicionar tu taller de costura en tu barrio y tu ciudad, atraerá clientes. ¡Te lo aseguramos!

Talleres de coches: Igual pasa con los talleres. Si el coche se te rompe, siempre sueles llevarlo a tu mecánico de confianza.  Si eres mecánico y quieres ser el mecánico de confianza de cada vez más gente, tener tu taller posicionado en tu ciudad te ayudará a lograrlo. Además muchas veces estás de viaje y tienes un golpe, o estás haciendo motocross y pinchas en un pueblo. Seguramente lo primero que hagas será buscar quien te puede arreglar el pinchazo en el lugar donde has pinchado. Una búsqueda local ;)

Hay muchos ejemplos de negocios que necesitan posicionamiento de empresa local. Suelen tener estas características

  • Necesitan inmediatez
  • Muchas veces resuelven urgencias o problemas imprevistos en sus clientes
  • Reciben un bien sobre el que trabajan y lo devuelven
  • Tratan con mascotas
  • Guarderías
  • Necesitan de la persona presente para poder trabajar sobre ella (tatuajes, salones de estética, peluquerías, piercings)
  • Se apoyan en el trato personal (asesorías, gestorías)
  • Directamente ofreces tus servicios sólo en una ciudad o pueblo y no vas a ir a otro (pintores en almería, albañiles en Conil…)

¿Cómo trabajar el SEO local?

Como hemos comentado, los negocios que necesitan posicionamiento de empresa local, suelen tener unas características comunes. Estas características influyen directamente en la manera en las que tienen que ser concebidos para estar en internet.

Es lógico pensar que un Woocomerce o Prestashop al uso, no es lo que un costurero necesita, ni una peluquería canina… pero hay otras formas de trabajar. Google My Business es un básico, ya que permite que tu negocio aparezca en resultados de los mapas de Google, pero hay más.

Una ejemplo de estrategia global, puede ser:

  • Una web sencilla, con descripción de servicios y rápida localización
  • Mostrar horarios de apertura, reseñas de los clientes, y demás elementos que generen confianza.
  • Poner bien visibles los botones de contacto, cómo llegar, etc
  • Ficha completa y actualizada de Google my Business
  • Caña a las redes sociales
  • Atender a reseñas, etc y mostrar siempre cercanía.

No hay que olvidar que los negocios locales son los de toda la vida, los negocios de siempre. Estos mismos a los que iban nuestros padres y abuelos a recibir ese trato personal que hoy parece estar en desuso. La llegada de internet, no debe suponer una valla insalvable, ni un velo que no nos deje mostrarnos. Creednos cuando aseguramos que el negocio local tiene cabida en internet, y que además ofrece resultados espectaculares. Hemos tenido más de un éxito de posicionamiento local en esta empresa y estamos seguros de que si os animáis, tendremos mucho más.

 

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