Rusia lanza su primer robot humanoide al espacio

Esta semana se completó el lanzamiento del  primer robot ruso al espacio. Este robot llamado FEDOR pondrá sus habilidades al servicio de los humanos que habitan en la Estación Espacial Internacional (ISS), a quien ayudará con las tareas que más riesgo entrañan. El nombre Fedor es una abreviatura de Final Experimental Demonstration Objets Research y es el último hito de la tecnología rusa.

El lanzamiento fué todo un éxito

El robot fué lanzado esta semana desde un cohete no tripulado, en concreto una nave espacial Soyuz MS-14 desde el Cosmódrmo de Baikonur, en Kazajistán a 2500 km de Moscú, y se espera  que llegue a la EEI este sábado 24.  En su presentación, Fedor incluso se hizo eco de las famosas palabras del cosmonauta soviético Yuri Gagarín, y sorprendió a todos con su ya conocido grito «vamonos!, Vamos!» Y es que Fedor no sólo reproduce palabras por su altavoz. Sino que se mueve con una destreza increíble, anda, corre, es capaz de usar un taladro para hacer agujeros, maneja herramientas, conduce… no hay prácticamente nada que no pueda hacer.

Vídeo de presentación de Fedor

La mayor demostración de músculo ruso

Fedor es un modelo súper avanzado. Es la respuesta rusa a la puesta en órbita por parte de la NASA y de Japón de sus robots espaciales, el Robonaut II americano en 2011 y el Kirobo japonés en 2013.

Con una altura de 1,75 y unos 350 kg de peso, Fedor  imita perfectamente movimientos humanos con baja gravedad, y supondrá una valiosa ayuda a los astronautas humanos que lo manejarán.

En palabras de Alexander Bloshenko, un alto cargo de la agencia espacial rusa, Fedor conectará y desconectará cables en lugares peligrosos y usará su destreza con todo tipo de elementos para ayudar.

hay que recordar que Fedor ya se hizo popular en 2017, cuando se publicó un vídeo en el que se le veía manejando un arma y disparando con un acierto increíble:

Fué tal el impacto que causó que se abrieron debates acerca de los límites de la tecnología y sus usos.

Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa, se defendió en su momento alegando que:

«No estamos creando un Terminator, sino una inteligencia artificial que nos será de gran importancia en varios campos»

Dmitry Rogozin

 

Tras el controversial vídeo ahora parece que las palabras del Rogozin eran ciertas. Ya que es innegable que Fedor aportará un valor incalculable a la Estación Espacial Internacional y a los astronautas que la componen, limitando su exposición al riesgo.

El debate continúa en redes

Fedor, como cualquier humano, nos cuenta su vida en redes sociales. En concreto su cuenta oficial de twitter, donde se describe como: «Robot antropomórfico, indicativo de llamada Skybot F-850, tripulación auxiliar de la Estación Espacial Internacional».

A día de hoy su cuenta contiene cerca de 6000 seguidores, que siguen sus avances. Como siempre en los tiempos que corren, en sus publicaciones podemos encontrar desde comentarios de apoyo y admiración hasta quienes se preguntan escépticos por las consecuencias negativas que pueda tener.

Y es que la robótica está rompiendo barreras a un ritmo más rápido del que nuestro cerebro nos permite asimilar. Esto genera debates entre quienes piensan que esto hará bien a la humanidad y los que piensan que nos llevará a la irremediable destrucción como especie.

By | 2019-08-23T09:54:57+00:00 agosto 23rd, 2019|Actualidad, Viernes de opinión|Sin comentarios