Cómo crear una Inteligencia Artificial

Cómo crear una Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es un tema de actualidad que escuchamos a diario junto a otros términos como Machine learning o Deep learning. O sobre alguna compañía que ha creado una inteligencia artificial (IA) para crear rostros de personas, otra ha creado una para simular voces.

La pregunta que muchos se hacen es, ¿cómo se crea una Inteligencia Artificial?

Esta pregunta es bastante compleja. Debemos aclarar una cosa, una inteligencia artificial hoy en día no es como en las películas donde existe un programa que se descontrola y se convierte en una mente colmena como Skynet mandando robots asesinos del futuro para matar a Sarah Connor. O más recientemente, cuando Tony Stark crea una inteligencia artificial llamada Ultrón que intenta acabar con los Vengadores.

Las inteligencias artificiales aún no han llegado a ese punto. Estas inteligencias artificiales antes descritas serían inteligencias artificiales duras o IA Fuerte. Aún no existen, por suerte.

Actualmente, cuando hablamos de inteligencia artificial nos referimos a una inteligencia artificial estrecha o IA Débil. Este tipo de software se dedica a una tarea en concreto pero ofreciendo servicio a una gran cantidad de personas. Por ejemplo, hoy tenemos asistentes personales como Google Assistant, Alexa, Siri o Cortana. Son capaces de reconocer lenguaje hablado y llevar a cabo ciertas tareas en respuesta. Por ejemplo, si le haces una pregunta sobre el tiempo, te contestan con la temperatura que hace en tu ciudad. También se pueden integrar con la domótica de tu casa y pueden hacer tareas como encender luces o la televisión si las configuras adecuadamente.

Todo esto está muy bien pero no contesta a nuestra pregunta, ¿verdad?

inteligencia artificial

¿Cómo se crea una Inteligencia Artificial?

La pregunta no es sencilla de responder, existen herramientas que te permiten crear una inteligencia artificial sin apenas conocimientos como Cloud AutoML de Google. Es un paquete de productos de aprendizaje automático para ayudar a los desarrolladores con poca experiencia en la materia.

También podemos ver en este artículo cómo construir una red neuronal simple con nueve líneas de código.

La mejor forma es elegir un tema que nos interese y empezar practicando. Al final, una red neuronal es un programa al que se le enseñan reglas básicas y este va evolucionando con más reglas para aprender a reconocer patrones.

Para conseguir este propósito para una inteligencia artificial, se crean modelos de aprendizaje automático diseñados por expertos. Este proceso requiere una gran cantidad de tiempo y experimentación. Digamos que se memorizan patrones presentes en los datos y el programa recuerda esos patrones para aplicarlos a los futuros datos.

Peter Drucker, profesor de Harvard, tenía un dicho famoso: “Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”. Es decir, para crear una inteligencia artificial, hay que tener una cantidad de datos importante para poder “entrenarla” y que “aprenda”. De este modo podrá reconocer patrones y tratar con los datos que queramos.

By | 2019-08-30T08:50:09+00:00 agosto 30th, 2019|Actualidad, Viernes de opinión|Sin comentarios