Como ayudar a luchar contra el Coronavirus COVID19 y otras enfermedades

como luchar contra el coronavirus usando la computacion distribuida

Seguramente durante tu confinamiento en casa, muchas veces te habrás preguntado ¿cómo puedo ayudar a luchar contra el Coronavirus?. Pues muy bien, para poder luchar contra el Coronavirus solo necesitas tu ordenador. Desde SURáTICA te explicamos como puedes hacerlo.

En estos momentos que estamos viviendo todos estamos poniendo nuestro granito de arena contra el Coronavirus. Los sanitarios están en primera línea de batalla, junto a las fuerzas de seguridad que velan por nuestra seguridad, valga la redundancia, y agricultores y supermercados nos abastecen de los productos de primera necesidad. Los demás colaborando quedandonos en casa para aplanar la curva.

Quienes nos quedamos en casa, tenemos la opción aportar más colaborando en la investigación sin necesidad de conocimientos cientificos con Folding@home.

¿Qué es Folding@home?

Es un proyecto de la prestigiosa universidad de Stanford. Este proyecto hace uso de la computación distribuida, es decir usar muchísimos ordenadores para resolver problemas. Lo que nosotros hacemos es ceder parte de los recursos de nuestros ordenadores para que sean utilizados por los científicos; para realizar cálculos y simulaciones que con un solo ordenador llevaría mucho tiempo. Podemos decir que hacemos un Divide y vencerás contra las enfermedades. Así cada ordenador se encarga de un trocito, y con todos los trocitos juntos se pueden alcanzar metas muy grandes.

La Wikipedia lo describe así:

Folding@home es un proyecto de computación distribuida diseñado para usar los recursos de computadores personales para realizar simulaciones de plegamiento proteico relevantes a enfermedades y otras dinámicas moleculares, y para mejorar los métodos de ello. También referido como FAH o F@h, gran parte de su trabajo trata de determinar cómo las proteínas llegan a su estructura final, que es de gran interés académico y tiene implicaciones importantes para la investigación de enfermedades. En menor medida, Folding@home también intenta predecir esa estructura final a partir solamente de su secuencia de aminoácidos, que tiene aplicaciones en el diseño de fármacos.2​3​ Folding@home es desarrollado y operado por el Laboratorio Pande en la Universidad Stanford, bajo la dirección de Vijay Pande. La meta del proyecto es «entender el plegamiento proteico, el mal plegamiento, y enfermedades relacionadas».4​5​ Folding@home es el proyecto más grande de computación distribuida en el mundo reconocido por el Guiness World Of Records. El 8 de marzo de 2004, el proyecto genome@home concluyó y fue fusionado con folding@home.

¿Cómo puedo colaborar?

Accede a su web y descarga el programa de Folding@home e instálalo. Una vez se instala, el programa abre automáticamente una web donde podrás configurar como colaborar; tanto eligiendo el proyecto, si de forma anónima o proporcionando una identidad y cuantos recursos apoyar. Para el COVID19 debes elegir «Any disease», ésta opción es para cualquiera de los proyectos que no están listados pero en la actualidad se centra en investigar el Coronavirus.
Sobre los recursos de tu equipo a aportar puedes elegir cuando se ejecuta y cuánta potencia dedicar. De tal forma que no interfiera con tu uso habitual del ordenador.

 

folding@home pagina principal

Captura de pantalla de folding home

El programa está disponible para Windows, Mac y Linux.

 

Enlace a Folding@home https://foldingathome.org/

Enlace de descarga: https://foldingathome.org/start-folding/

Establecer la imagen destacada

2020-04-12T12:17:22+02:00 abril 8th, 2020|Actualidad, Coronavirus, Viernes de opinión|