En la trastienda de la programación a medida

¿Tienes curiosidad sobre lo que hay trás una programación a medida? ¿Que pasa con los programadores?

Como es habitual, en Suratica Software se publican semanalmente consejos, información sobre tecnologías en auge, etc.

Esta semana trás la vuelta de las vacaciones y con tantos proyectos en marcha, no estaba muy claro sobre que tema escribir ¿Un artículo sobre algún desarrollo realizado últimamente? ¿pagos con tarjeta? ¿envío sms? ¿gestión de empleados? ¿desarrollo de un API REST?

¿Y que tal hablar un poco de este mundo de programadores y su trabajo?

En el post Programación a medida, ya se habló de los beneficios del software a medida. Pero ¿que hay trás un desarrollo software?

Si seguimos con la idea de la trastienda y echamos un vistazo a esta parte de atrás, podemos encontrar:

 

  • Programadores entusiasmados con su trabajo:
    Programadores que intentan estar al día de las últimas tecnologías. Todos los días son buenos para aprender algo nuevo: nuevas técnicas, nuevos paquetes, … sin olvidarnos del inglés. Detrás de unas pocas líneas de código hay muchas horas de aprendizaje de todos los programadores del equipo, que posteriormente compartirán conocimientos con sus compañeros, generando mas conocimiento entre unos y otros.
  • Mejora continua del código:
    Un buen programador busca la mejora continua. Refactorizar cada vez que puedas para conseguir un mejor código.
    Refactorizar es una vieja práctica que las metodologías agiles utilizan de una forma ágil y agresiva, pero al tiempo ordenada y segura.
  • Análisis, desarrollo y muchas pruebas:
    El desarrollo conlleva tiempo y pruebas, pruebas y tiempo que a veces alarga la jornada. Es muy importante que los programadores cuenten con el tiempo suficiente de ofrecer un código mínimo estable antes de su despliegue en producción.
  • ¿Problemas? 
    ¿Como lidiar con ellos? Una de las facetas mas interesantes de ser programador es su faceta de detective, su capacidad de análisis de buscar, y solucionar problemas.
  • Un equipo: 
    Un grupo de compañeros que comparten ideas, que analizan situaciones, que tienen un objetivo común. Sin olvidar que no todo es trabajo, y que un café o unas risas con los compañeros, crea un buen ambiente de trabajo y que está demostrado que esto conlleva un incremento de la productividad. El objetivo es conseguir un Great Place To Work® donde los trabajadores:

    • Confían en los lideres
    • Se sientes orgullosos de formar parte de la empresa
    • Disfrutan con sus compañeros
  • Relación con los usuarios finales 
    ¿Para quien se desarrolla? Las especificaciones deben recoger las necesidades de los usuarios y la comunicación tiene que ser fluida con ellos. Un factor crítico en el desarrollo de un proyecto es la definición clara y precisa de las especificaciones, siempre en línea con las necesidades reales de los usuarios.

    • Y no olvidemos de quien gestiona el proyecto:
      ¿El lider? El lider guía pero dejar hacer a su equipo. Confía en su equipo y potencia la autoestima en su equipo; aunque también está bien decirlo aprieta, cuando hay que apretar. El lider investiga y busca nuevas ideas que puedan ayudar en el desarrollo.
    • Las herramientas, lenguaje, etc. para realizar el desarrollo:
      La evolución de los lenguajes de programación y herramientas es constante y mejora de forma significativa el trabajo diario del programador, por eso no hay que tener miedo en aprender y utilizar nuevas herramientas y lenguajes siempre que sean una buena alternativa, y eso nos lo dirá si existe un porcentaje alto de programadores que lo estén usando.
      Un buen trabajo en equipo requiere el uso de software para control de versiones que prevenga catastrofes en el desarrollo, y un framework amigo que facilite el desarrollo.

    En conclusión, si encontramos un equipo con gente, habilidades, ambiente, herramientas, comunicación y algun aspecto más que esté en línea con la descripción realizada en este artículo, nuestro desarrollo a medida tiene una alta probabilidad de finalizar con resultados altamente satisfactorios.

    Y terminamos con un buen consejo para ser un buen programador: practica, estudia, diviertete y sigue practicando.

    Referencias interesantes