Diferencias entre dominio y hosting

panel de control de hosting

¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un hosting? Explicar esto a un cliente, es una situación muy usual en el día a día de un desarrollador de páginas web.

Ambas cosas son partes necesarias para poder crear las webs que usamos a diario para navegar, y es necesario aprender a diferenciarlas bien para poder sacarle el máximo partido.

Dominio:

El dominio es el nombre que se le da a la página web. Este dominio debe ser único, y para poder usar un dominio, tenemos que comprarlo y registrarlo.   Pasa exactamente igual que con los nombres de las marcas. Yo no puedo crear una marca de zapatillas que se llame Nike. De igual manera, no puedo registrar el dominio nike.com porque ya está registrado.

¿Cómo puedo saber si un dominio está registrado?

Es muy fácil saber si un dominio está registrado. Hay cientos de páginas que son buscadores de dominios. www.dondominio.com es una de ellas. Sólo hay que meterse y poner la palabra que queramos en el buscador. La página realizará la búsqueda y nos dirá si está libre o no, y cual de las extensiones (.com, .es, .net, etc) está libre. Desde esta página podremos comprar el dominio incluso.

Hosting:

El hosting (también llamado alojamiento web) es el lugar que ocupa tu web en la nube. Cualquier página web está compuesta por archivos y ficheros. Por todos es sabido que los ficheros y archivos ocupan espacio, dependiendo de la cantidad de información que guarden dentro. Pues bien, cuando hacemos una búsqueda y accedemos a una web, los archivos que la componen deben estar almacenados en algún lugar… Ese lugar, es tu hosting.

Estos espacios de hosting, pueden variar dependiendo del proveedor que elijas, así como del espacio, capacidad, velocidad que tengas. No es lo mismo un hosting básico con un espacio que me permita alojar un blog personal sin más pretensión, que el hosting avanzadísimo que usa cualquier empresa grande para almacenar sus webs, etc.

¿Cuáles son los elementos básicos que constituyen un hosting?

Un hosting está compuesto por unos cuantos elementos, que varían dependiendo de tu plan contratado.

  • Almacenamiento o espacio: Es la memoria que tienes para guardar tus ficheros. Como podrás imaginar, esto varía dependiendo del tamaño de la web y de los archivos que la compongan.
  • Ancho de banda: Esto va relacionado con los recursos que ese servidor de hosting dedica a tu web. La velocidad de carga y de descarga, así como el número de personas que a la vez interactúan con tu web depende de esto.
  • Más servicios: Las empresas que se dedican al hosting ofrecen muchos servicios aparte de simplemente dar espacio. Aparte de esto podremos implementar servicios relacionados con la seguridad, actualizaciones de php, realizar copias de seguridad al contenido que guardan…

¿Puedo tener un dominio y no un hosting?

Sii! No es necesario tener los dos. En posible que quieras tener un dominio registrado ya sea porque es tuyo, o bien es un proyecto que quieres hacer pero aún no has podido o simplemente te gusta. Aunque no vayas a crear ninguna web, o de momento no hayas empezado proyecto ninguno En este caso te aconsejamos que lo compres. Esto te permitirá tener la propiedad sobre dicho dominio por muy poco dinero y también te da la posibilidad de poder montar la web cuando quieras, sin que nadie te quite ese nombre que habías pensado para tu web.

2020-02-21T13:43:27+02:00 febrero 21st, 2020|Viernes de opinión|