El futuro: El Blockchain o cadena de bloques

El futuro en blockchain

Introducción

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado estos últimos meses hablar de términos relativamente nuevos como las criptodivisas, bitcoin  y algo mas genérico aún, el “Blockchain”.

En este artículo pretendemos explicar mediante conceptos sencillos y sin entrar en profundidad el por qué esta tecnología promete ser un punto de inflexión en el modo de ver muchos servicios informáticos a futuro.

La unión hace la fuerza.

Para entender el Blockchain es fundamental remontarnos varios años atrás y hablar sobre sus cimientos. En realidad son muy conocidos y prácticamente cualquier persona ya ha trabajado con ellos en algún momento. Son el P2P y la criptografía asimétrica.

¿Cómo? ¿No te suena?   y si te digo: Napster, emule, los candados verdes del navegador … esta vez seguro que ya sabes por donde voy.

EL P2P revolucionó la forma en que las personas podían compartir ficheros, sin necesidad de intermediarios, de manera distribuida entre ellos mismos y sin poder ser controlados por terceros. Esto supuso una nueva era, que tomó muy mala fama  por la cancha que ofreció a la piratería de contenidos, pero también había muchos usos positivos y  completamente legítimos.

La criptografía asimétrica  nos trajo las claves publica y privada. Un concepto extraordinario que decia que se podían obtener  un par de claves relacionadas  llamadas publica y privada, donde cualquier persona podría encriptar un mensaje con la clave privada  que pudiera ser  desencriptado por todos los que conocieran su clave publica, sin embargo, nadie podría crear mensajes en su nombre, ya que su clave privada garantizaba la legitimidad del destinatario.

Estos dos conceptos tan usados a dia de hoy son la base de lo que se ha denominado “Blockchain” o cadena de bloques.

¿Que es el blockchain y para que sirve?

Blockchain o cadena de bloques es una estructura de datos encadenada en bloques que se mantiene de manera distribuida por todas las personas que componen la red.

El concepto es muy sencillo:  tengo un bloque que contiene cierta información,  entre la cual se indica cual es el siguiente bloque.

Estos bloques encadenados están creados por personas que firmaron la información con su clave privada, de manera que se garantiza su remitente, y la estructura de la cadena es garantizada por los propios miembros, es decir, nodos de la red, si mas de la mitad de la red tiene el mismo orden de bloques  esta se considera veraz.

Por lo tanto, se garantizan en el mismo concepto dos cosas: Quien es el que escribió en el bloque, y su orden, en la cadena.

¿Y todo esto sin necesidad de garantes o intermediarios ?   Efectivamente, esa es la maravilla de esta tecnología, y por eso ya están trabajando grandes entidades como bancos y gobiernos en como van a manejar este tipo de información sin que escape de su control, o por lo menos unirse a ella antes de que sea tarde.

En resumen una cadena de bloques se asemeja a una gran bitácora donde personas pueden in dejando huella de sus transacciones compartiéndolas con los demás y generando una gran cadena que tiene todo el mundo, por lo que si alguien la manipula es automáticamente invalidada, ya que existen miles de copias con la misma información.

No queda mucho para que comencemos  a ver software a medida basado en estos conceptos, y los desarrolladores comiencen a visualizar ideas y reprogramar sus actuales servicios para explotar esta nueva oportunidad que nos ofrece la tecnología.  ¿Quien sabe? ¿Donde estará el futuro?  En SURáTICA ya nos estamos poniendo las pilas.

 

¿Que usos puede tener el Blockchain?

Ahora que sabemos como funciona es fácil descubrir ejemplos de posibles usos donde su concepto aplique fácilmente. Ya conoceréis algunos: como las monedas virtuales, bitcoins… es posible encontrar por la red mucha información sobre ellas, pero hay algo incluso mas interesante. ¿Y en las pequeñas cosas de la vida cotidiana? Por ejemplo… ¿Entradas de conciertos? ¿Registros de accesos? …

Sería sencillo implementar entradas  que pudieran ser compradas mediante transacciones , donde el bloque seria la compra y la cadena el orden en el que se van agotando las entradas. Todo sería legítimo, sin intermediarios , ni comisiones.

 

Resumen

Se avecina un futuro de cambios muy prometedor donde estamos seguros de que van a cambiar la forma en la que realizamos muchas de las cosas de la vida cotidiana, ya lo estamos viendo con el tema de las criptomonedas, y  aunque ahora nos encontramos en un burbuja especulativa, en algún momento se filtrarán y la tecnología se asentará dejando ver el oro entre la cantidad de paja.

Puedes encontrar mas artículos como este en nuestra sección de #viernesdeopinión donde cada viernes abordamos temas interesantes  y de actualidad al estílo SURáTICA.

Aquí os dejo algunos artículos que pueden complementar esta información :

https://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Como-funciona-blockchain-Una-explicacion-infografica

 

 

 

 

 

By | 2018-07-17T21:14:58+00:00 junio 22nd, 2018|Noticias, Viernes de opinión|3 Comments