Una Newsletter es básicamente un email que se manda a un usuario el cual puede contener: publicidad, contenido (artículos), descuentos, ofertas y en general, campañas. Es una herramienta muy potente utilizada en el marketing digital y que sin duda crea branding. Potencia tu marca, fideliza clientes, atrae usuarios y genera publicidad gratuita.
Junto con las redes sociales y el contenido orgánico (natural), podemos considerar una newsletter como pieza clave a la hora de elaborar una campaña de publicidad, ventas, promoción o incluso bienvenida.
Ventajas de las newsletter
Una buena campaña de marketing te ayuda a depositar gran confianza en el lector.
- Puedes captar nuevos clientes a través de diversos tipos de campañas o publicaciones.
- No es necesario invertir apenas dinero para crear una newsletter.
- Existen multitud de herramientas gratuitas que ayudan a elaborar, configurar y en definitiva, trabajar sobre una lista de suscriptores.
- Fidelizar clientes y aumentar su confianza.
- Ayuda a generar tráfico a tu web y desde luego, ayuda al posicionamiento web en Google
Herramientas disponibles
Existen hoy en día, multitud de herramientas para llevar a cabo un control total sobre tu lista de suscriptores. Sin duda, Mailchimp es una de las grandes favoritas en este sector.
Aquí puedes crear plantillas personalizas, organizar y elaborar listas, programar cuando quieres enviar tus distintas campañas a los usuarios. Dispone de distintos informes y estadísticas para poder hacer un seguimiento exhaustivo.
También existen otras alternativas como: MDirector ó Vertical Response
En resumen
En definitiva, en un blog, un e-commerce o una web corporativa es muy común disponer de una lista de leads o suscriptores. Una newsletter no es una herramienta de venta directa al usuario sino más bien de publicidad. Trabajar en diferentes campañas que atraigan a los usuarios hacia un producto, artículo, o una promoción puede ayudar a captar nuevos clientes de una manera rápida y sencilla.