Qué es el 5G y cómo nos beneficia

El 5G ha llegado a España de la mano de Vodafone, la operadora ha iniciado el despliegue y ya se puede hacer uso de ella en Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Vivimos en un mundo que cada vez está más conectado a la red; los móviles, tablets, dispositivos IoT, sensores, coches, vehículos industriales y agrarios, etc se conectan a la red múltiples propósitos. Los objetos citados son inalámbricos que se conectan a la red a través de redes móviles; esto nos lleva a la necesidad de mejores redes que reduzcan la latencia y aumenten la velocidad de conexión a Internet.

¿Qué es el 5G?

El 5G es la siguiente iteración de la red móvil, como bien sabéis hace referencia a quinta generación. El 5G nos ofrece mayor velocidad, menor latencia, mayor estabilidad, mayor capacidad para que se conecten más dispositivos y menor gasto de batería.

¿El 5G es más rápido que el 4G?

Sí. La velocidad máxima del 4G es 1 Gbps y el 5G nos ofrece 20 Gbps de entrada prometiéndonos llegar a 100 Gbps. A esto hay que sumarle la reducción de la latencia a 1 milisegundo. Esto nos permite una mayor sensación de velocidad porque permitirá que un cirujano realice una operación a 3000 km de distancia en directo como si estuviese en él.

La descarga de una película 4K tardaría menos de 2 minutos, esto quiere decir que si empiezas a ver una película no notarías que está transmitiendo hacia tu dispositivo.

Mejor rendimiento

El 5G ofrece un mejor servicio en situaciones donde actualmente tenemos problemas como el interior de un tren o zonas muy concurridas. A veces en conciertos, ferias y fiestas populares, dentro de un tren la conexión nos falla porque demasiados dispositivos hacen uso de la red; esto no será un problema con el 5G porque permite que se conecten una mayor cantidad de nodos a la red.

Fecha de llegada

Como hemos mencionado al inicio del artículo, Vodafone ya ha iniciado su despliegue en 15 ciudades españolas y seguirá por el resto de la geografía. Las otras compañías no van a quedar a la zaga y ya tienen planeado su despliegue por España. Está previsto que para 2020 se culmine la implantación en España y toda la Unión Europea.

Efectos secundarios

No tienen nada que ver con la salud pero sí con la televisión. El 5G usará bandas del espectro que actualmente usa la TDT, así que habrá que volver a resintonizar los canales con el consecuente gasto para las comunidades de vecinos.

By | 2019-07-12T11:09:44+00:00 julio 12th, 2019|Actualidad, Viernes de opinión|Sin comentarios