CONTENIDOS
accesibilidad web que es

Que es la accesibilidad web 2021

Valora este post

Internet va de eliminar barreras. Es cierto que ya se han derribado muchas, como las barrearas físicas o temporales entre otras. De esto va la accesibilidad web, de acercar internet a todo el mundo.

Hoy en día, existen aún muchos usuarios con dificultades motrices, sensoriales o cognitivas a los que  muchas veces se les da de lado en el diseño y desarrollo de software o aplicaciones.

¿Qué es la accesibilidad web en 2021?

La accesibilidad web es la manera de concebir páginas web, elementos de software y la tecnología en general teniendo en cuenta las necesidades de las personas que sufran de estos trastornos.

La accesibilidad web trata de acortar las barreras invisibles que nos separan

Al igual que el resto de industrias que fabrican bienes de consumo a lo largo del mundo, la industria de internet debe empezar a tratar el tema de la inclusividad.

Los españoles pasamos una media de 167 días al año pegados a la pantalla de algún dispositivo. Esto es muchísimo tiempo. Pero aunque parezca increíble, para muchas personas que sufren trastornos visuales o de cualquier tipo, conectarse a internet y navegar como hace la mayoría es todo un imposible.

¿Qué dice la ley en España?

Hay muchas iniciativas no oficiales que luchan porque no caiga en el olvido el tema de la accesibilidad, como la WAI (Web Accesibilidad Iniciativa).

Consorcios como el internacional W3C World Wide Web Consortium  ponen a disponibilidad de quienes quieran aplicarlos una lista de elementos, consejos y advertencias que ayudan a hacer la web más accesible.

En el caso de España, la ley que rige la accesibilidad web 2021 es el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Pero existe el problema de que éste decreto solo afecta a todos los sitios webs, independientemente del dispositivo en que se muestren, que sean dependientes de la Administración General del Estado.

En una Web que no dependa de la AGE, no es obligatorio tratar de ninguna manera el tema de la accesibilidad web en 2021.

Al primero que debes cambiar, es a quien está enfrente del espejo

El movimiento se demuestra andando y tal y como cantaba Michael Jackson en su preciosa canción «Man in the Mirror», no se puede hacer ningún cambio latente en nada si no se empieza por cambiar uno mismo.

Desde Surática ponemos nuestro granito de arena para hacer nuestra web un poco más accesible a todo el mundo.

También nos comprometemos a trabajar siempre teniendo en cuenta las necesidades especiales de quienes necesitan de un mundo más accesible para poder vivir en igualdad.

Almería

950 22 88 15

Madrid

919 05 79 55