El usuario siempre busca respuestas. Siempre. Toda búsqueda googleada en internet pretende encontrar una respuesta, y para poder ofrecer las respuestas correctas, es necesario comprender la intención de búsqueda de cada usuario.
¿Qué es la intención de búsqueda?
La intención de búsqueda es la respuesta que el usuario espera encontrar cuando realiza una búsqueda en internet.
Aunque parezca un asunto sencillo, no es tan fácil comprender cómo funciona el cerebro humano. De hecho los últimos trabajos sobre el algoritmo de Google se enfocan en trabajar sobre eso, aprender a interpretar «qué preguntan» y «cómo lo preguntan» los humanos. Sólo de ésta manera se podrá dar la respuesta correcta.
Formas de buscar la información
Se puede afirmar que hay tantos tipos de búsquedas como usuarios buscando. Cada uno de nosotros acude a internet por razones diversas, y entender las motivaciones permite ofrecer mejores respuestas.
Entender las motivaciones y necesidades de los usuarios que preguntan, permite ofrecer mejores respuestas. Solo así se podrá cubrir la intención de búsqueda que motiva la necesidad de encontrar una respuesta concreta.
1 Obtener información
La motivación es satisfacer una necesidad de conocimiento o información. Se suele buscar profundizar acerca de un tema, o simplemente un dato concreto. Hay diferentes tipos de «dificultad», atendiendo a que la pregunta precise de una respuesta concreta o una respuesta abierta o «interpretable»
Know Simple Query:
Son respuestas sencillas para preguntas concretas. El usuario quiere obtener una información que no es interpretable o no depende del gusto o preferencias de nadie. Se tratan de hechos tangibles. Para los motores de búsqueda es fácil aportar la respuesta perfecta, porque sólo hay una.
Ejemplo de preguntas Know Simple Query:
- ¿Cuándo nació Elvis?
- ¿En qué año fue la revolución francesa?
- ¿En qué año pintó Botticelli su venus?
Ante una Know Simple Query el resultado a mostrar es sencillamente la resupuesta
Todas estas preguntas buscan una respuesta sencilla, no interpretable.
Know Complex Query:
Buscan respuestas no tan sencillas o que ofrecen diferentes respuestas. La respuesta es interpretable según diferentes tipos de personas o webs. Interpretar qué respuesta quieres encontrar ya no es tan fácil para los motores de búsqueda. Porque la intención de búsqueda depende de cada usuario.
Ejemplo de preguntas Know Complex Query:
- ¿Cuál es la mejor película de cine?
- ¿Cuál es el mejor jugador de fútbol?
- ¿Qué tabla de gimnasio es mejor?
Las búsquedas Know Complex Query ofrecen diversos resultados según quien pregunte, porque la respuesta perfecta a la pregunta depende de quién pregunte.
En este tipo de preguntas cada persona responderá de manera diferente, puesto que son preguntas complejas.
2 Encontrar algo
Satisfacen la necesidad de localizar un sitio o lugar en una zona concreta. En la respuesta que se de, primará la localización del dispositivo.
Locations
Para este tipo de búsquedas, los SERPS arrojan resultados apoyándose en Google Maps, o Google my Business.
Ejemplo de preguntas Find, o de localización:
- Costureros cerca de mi.
- Mecánicos en Alhama de Almería.
- ¿Cómo llegar a la Bola Azul?
Éste tipo de búsquedas se apoyan en Google Maps y Google my Business y ofrecen resultados de mapas.
Para ofrecer respuestas perfectas a este tipo de preguntas, conviene trabajar el posicionamiento local. Y tener las fichas de Google my Business, y geolocalización perfectamente optimizadas.
Búsqueda de páginas web
En estos casos los usuarios saben a dónde quieren ir, pero en vez de escribir la url y llegar directamente, lo escribe en el navegador. La intención de la búsqueda es llegar a la página concreta. Si escribes en el navegador «zara», es casi seguro que quieras ir a la página de Zara.
Cuando se googlea el nombre de una página web conocida, te lleva directamente a la web en cuestión
3 Búsquedas de Acciones
En este tipo de búsquedas, los usuarios tratan de obtener información con un objetivo comercial. No es información baladí, ni sed de conocimiento, sino que las palabras suelen tener que ver con la compra de algo.
Ejemplo de preguntas de acción
- Comprar billetes de avión
- Alquilar coche en Londres.
- Hotel barato en Camdem Town
Estas búsquedas generalmente terminan en E-Commerce, o páginas de reservas, descargas, etc.
Para trabajar y lograr posicionar en este tipo de búsquedas, es importantísimo trabajar las long tails.
4 Búsquedas Mixtas
En los anteriores tipos de búsqueda, hemos visto que la intención de búsqueda está perfectamente definida. Aunque la dificultad para mostrar los resultados perfectos puedan variar. Pero… ¿qué pasa si una búsqueda tiene intenciones varias intenciones?
Habrá ocasiones (muchas ocasiones) en las que las intenciones se mezclen, pongamos un ejemplo.
Ejemplo de búsquedas mixtas:
- Mejores coches híbridos del 2021
- Las 5 mejores tarjetas gráficas para gaming
- las 10 mejores televisiones del mercado
En este tipo de ejemplos se busca información y los resultados que ofrecen los SERP suelen ser de dos tipos
- Información directamente de productos
- Snippet parecidos a las Know Complex Query
Un tipo de contenido para cada tipo de búsqueda
Ya hemos visto que hay diferentes tipos de búsqueda y que los motores de búsqueda siempre tratan de ofrecer los mejores resultados de intención de búsqueda posible. Ahora te toca a ti hacer los contenidos perfectos para satisfacer cada tipo de búsqueda de manera óptima y que así tu contenido sea mejor tratado por los navegadores.
Pero esto te lo contaremos en otra entrada ;)