Que son los Fact Checkers y por que son tan importantes para el futuro

fact checkers y la lucha contra las fake news

Los Fact Checkers o verificadores son un grupo de entidades y personas apolíticas que tienen por objetivo el desmentido de las declaraciones hechas en público ya sea por partidos políticos o personas que no se ajusta a la realidad objetiva. Esto ayuda al público en general a corregir percepciones erróneas de la realidad y aumenta el conocimiento general acerca de las cuestiones importantes que nos atañen.

Si bien es cierto que la propaganda siempre ha existido, es hoy en día con el auge de las redes sociales y los perfiles de internet cuando esto de las “fake news” está en un punto álgido. Ahora mismo es ridículamente fácil crear perfiles falsos en redes sociales, que difundan noticias sesgadas o interesadas,  creando de esta manera estados de opinión que favorezcan los intereses de la entidad en cuestión.

Todo vale en internet

Es que como se puede imaginar, las redes están infectadas de noticias falsas. En una época en la que la velocidad y el clickbait es casi una religión, las publicaciones se comparten o retuitean a la velocidad de la luz, muchas veces se llega a confundir un “meme” o un doble sentido gracioso con una noticia verdadera o contrastada. Pero una cosa es que alguien retuitee o comparta, llenando tu muro de basura virtual y falsedades y otra es que incluso las personalidades más importantes no duden en recurrir a la información sesgada, al bulo, fake o directamente a la trola con tal de crear un clima que favorezca sus intereses. Es lícito recurrir a la exageración como recurso literario para ilustrar tu opinión en busca de un aplauso o un meme, pero no tienes (o no deberías) tener derecho a engañar a nadie, más cuando se supones que eres responsable de decir la verdad.

Fact Checkers y la guerra al bulo

Esta es sin duda una de las guerras que se libran hoy en día, la llamada «guerra de la desinformación». Por esto, han surgido en España casos como Newtral o Maldita, que tratan de desmentir las mentiras que nos cuentan desde los partidos políticos. También empresas como Facebook, Google , Whatsapp (que es de Facebook) y alguna más, están creando mecanismos evitar la propagación de bulos. Y es que con todo esto de COVID-19 y la grandísima preocupación que esto genera en todos nosotros,  ha quedado de manifiesto lo importante que es conocer la verdad.

Por ejemplo Facebook pone a tu disposición su «Centro de investigación sobre el Coronavirus», que trata de ser una fuente de información fiable y contrastada .

Centro de investigacion frente al Covid-19 Fact Checkers

Whats app también ha añadido una pequeña lupa al lado de los mensajes más reenviados, para que puedas contrastar en Internet lo que en ellos pone, evitando así los bulos. Y poco a poco iremos comprobando como las empresas crean más y más mecanismos para luchar contra las mentiras.

Una pandemia dificil de parar

Lo cierto es que esto de las Fake News, bulos y trolas  muy difícil de controlar. Siempre se ha dicho que es mucho más fácil crear un bulo que desmontarlo. Pero dado el crecimiento exponencial que han tenido en internet, se está empezando a luchar contra ellos, gracias a figuras como los Fact Checkers. El tiempo dirá si al final se consegue o no.

Mientras todo esto ocurre,no dudes en seguir leyendo nuestros #ViernesdeOpinión para permanecer atento a toda la actualidad.

 

 

 

2020-05-09T08:59:34+02:00 mayo 8th, 2020|Actualidad, Diccionario, Noticias|