Qué es el Clickbait

que es el clickbait

El clickbait, traducido al español como «ciberanzuelo» es una técnica de SEO usada para generar clicks en imágenes o enlaces usando titulares y/o miniaturas de marcado carácter sensacionalista.

Los titulares que usan el clickbait se valen del neuromárketing para generar en el usuario una sensación incontrolable de curiosidad que les lleve a pinchar en el enlace o imagen en cuestión.

Para entender qué es el clickbait

De toda la vida los creadores de contenidos se han tomado ciertas «licencias» a la hora de contar sus historias. No es malo ni mucho menos enriquecer el contenido de las mismas usando recursos literarios o ciertas «mentiras piadosas» para atraer al lector, o embellecer el contenido. Eso es una cosa y directamente mentir es otra.

Pongamos por ejemplo que un fin de semana te vas de excursión a la montaña y al volver el lunes al trabajo, cuentas a tus compañeros la excursión en el desayuno. Al contar tu historia puedes usar frases como «al llegar  al refugio, nos calentamos en la gran chimenea». A lo mejor  esa chimenea no era tan grande, sino más bien normalilla, pero eso no influye en la historia, ni en el contenido ni en el fondo. No sería lo mismo, que hacerte una foto en la entrada del camino y afirmar que subiste al refugio en tus historias de IG cuando es mentira y no lo hiciste. Una es una licencia, la otra es mentira.

La historia del clickbait y su relación las Fake news

Como ya hemos dicho, existen diversas maneras de contar las historias. En internet, pasa lo mismo. Con el auge de sitios web y la feroz lucha por el posicionamiento y la visibilidad, cualquier técnica vale. Esto no es ajeno a los expertos del neuromárketing, que descubrieron que este tipo de contenidos aumentan los clicks en las publicaciones. De hecho no hay nada más que dar un garbeo por Youtube y ver los contenidos de las miniaturas de los vídeos, para confirmar sin ninguna duda que el clickbait no sólo se usa, sino que funciona.

El problema viene cuando se hace un uso abusivo del sensacionalismo y además se acompaña de contenido que no tiene nada que ver. El auge de las fake-news va directamente relacionado con esto, ya que muchas veces se usa el recurso del clickbait para mostrar contenido que directamente es mentira. Y es que no hay que olvidar que el objetivo último del clickbait es que pinches en el enlace, la visita al contenido. Lo que pase después de que pinches ya es otra cosa, ya que ahí es cosa tuya que se corresponda o nó con lo que has puesto en el anzuelo que usaste.

Tipos de clickbait y cómo diferenciarlo

Como ya hemos explicado, el clickbait es un recurso. Depende del uso que se le dé se puede clasificar como clickbait bueno o clickbait malo.

Clickbait Malo:

¿Te has sentido decepcionado o engañado alguna vez que has pinchado en un enlace y luego has visto o leído algo que no se correspondía con lo anunciado? pues entonces sabes perfectamente que es hacer un uso negativo del clickbait. Cuando el clickbait es negativo, no importa que el contenido sea de calidad o fiel a la verdad. Por esto, para quienes abusan de este tipo de recurso, lo importante no es el usuario, sino el click, ya que muchas veces cuando pinchas en un enlace y te sientes engañado se genera sensación de rechazo y desprecio hacia las webs y cuentas que nos mienten. Es por esto que hay webs que seguro que rechazas pinchar en ellas sea cual sea la noticia que publiquen, ¿a que si?

Una manera de reconocerlo. Este tipo de publicaciones suelen cebarse con ciertos personajes que siempre son «ganchos» que funcionan y aseguran el click. Famosos como Pablo Motos, Broncano o Rosalía son un cebo fijo para hacernos caer en el anzuelo y clickar.

De hecho Pablo Motos llegó a hacer burla con este tema en su programa el hormiguero, donde junto a su colaboradora Nuria Roca y el invitado Dani Rovira,  se reían de este tipo de publicaciones.

Pero no siempre se trata de temas banales, y chorradas varias, sino que a veces se utiliza estos personajes de gancho para fake news y estafas. Hecho que también denunció en su programa.

Por esto hay que tener cuidado cuando se pincha en este tipo de publicaciones y más cuando los más vulnerables pueden llegar a creer este tipo de publicaciones.

Clickbait bueno:

El clickbait bueno tiene más que ver con lo comentado anteriormente, tomarse una licencia. Con usar algo que de verdad ha pasado para ponerlo en el titular y efectivamente ganar clicks en nuestras publicaciones.

Hace poco, escuchábamos una entrevista en un podcast de viajes que se llama Viajo en moto a uno de nuestros Youtuber de cabecera Charly Sinewan. Es esta entrevista el youtuber comentaba que hacía poco que había conseguido viralizar un vídeo que le estaba reportando un montón de visitas. Era el propio Charly el que afirmaba que se «había visto obligado» a utilizar el recurso del clickbait debido a que concordaba con lo que había pasado, y aunque el no era partidario de ese tipo de sensacionalismo en sus miniaturas, el hecho de hacerlo le estaba funcionando para ganar visitas. El vídeo en cuestión es uno en que durante la vuelta al mundo en moto que está realizando la policía mejicana le había cortado el paso debido a que justo hacía un momento acababa de producirse una balacera. El youtuber y aventurero había utilizado este hecho para tratar de viralizar su vídeo y aseguraba en la entrevista que era una práctica que no le gustaba mucho hacer. También comentaba que la había hecho siendo fiel a la verdad, se había tomado claramente una licencia narrativa y que había tratado de dejar de lado el sensacionalismo.

Como vemos en la captura de la cuenta de Charly, sus vídeos suelen tener unas visitas más o menos similares.

capturas de pantalla de la cuenta de youtube de charly sinewan

El uso inteligente del clickbait le valió un grandísimo repunte de visitas. Como se ve claramente, Charly no abusa del sensacionalismo, y mucho menos cuando te metes en el vídeo y ves que todo lo que cuenta es cierto. Incluso al pinchar sobre el vídeo, el propio charly te pide que te quedes hasta el final. ¿Se puede ser más honesto? Pincha aqui para comprobarlo.

captura de pantalla de la cuenta de charly sinewan en la que se ve su entrada de la balacera

No escarmentamos

Como ves, el clickbait te puede gustar o no gustar, pero está ahí y funciona. Está en tí hacer un buen uso de esta herramienta o un uso malo. Esperemos que esta entrada os haya ayudado a comprender mejor que es el clickbait, cómo funciona y cómo evitarlo para dejar de darl visitas a quienes abusan de el.

2020-07-08T20:34:04+02:00 mayo 15th, 2020|Diccionario, Márketing Digital, Posicionamiento, SEO, Viernes de opinión|