SEO en imágenes para WordPress

Volvemos a un nuevo capítulo de SEO, en esta ocasión hablaremos sobre como sacar el mayor partido al SEO en imágenes para una web. También puedes leer nuestro artículo anterior donde se explican todas algunos tips o consejos muy interesantes.

Hoy en día, en las páginas web se cuida mucho el aspecto visual. Como dice el refrán «Una imagen vale más que mil palabras». Y en este caso, parte de razón si que tiene, ya que cuando buscamos algo siempre puede llamar la atención la imagen asociada a ese artículo, página o web. Además las imágenes proporcionan a los buscadores como Google una ayuda valiosa si sabemos optimizar al máximo.

Es muy habitual ver que la gran mayoría de sitios web apenas cuidan el aspecto SEO desde el punto de vista multimedia. Esto para un e-commerce o tienda online, ¡es un gran error!.

Para hacer un buen SEO en imágenes, te presentamos algunas de nuestras recomendaciones.

  • Título o Title: Sin duda, nombres del tipo: IMG-02343244, coche-2, no ayudan nada. El título de una imagen debe estar en un formato legible para su fácil organización.
  • Atributo ALT o Alternativo. Normalmente está vacío y esto supone un fallo enorme. En este atributo debemos hacer una descripción de la imagen en caso de que no se viera, ya que los buscadores podrían indexar y relacionar ese texto que se busca con tu web. De este modo se puede ganar una visita, un suscriptor o en el mejor de los casos un cliente.
  • Tamaño de imagen: Muy importante, ya que es uno de los factores de velocidad de carga más sencillo de realizar y en muchas ocasiones ignorado por parte de los responsables del sitio web. Y es que según Google (y es lógico) no tiene sentido subir una imagen de 3000 de ancho y 2000 de alto, si después vamos a mostrarla en una ubicación la cual no supera los 300 píxeles. Cuando se trata de una imagen, quizás no se note pero imagina por un momento que tu web carga alrededor de 20 imágenes. Esto puede suponer ralentizar la web unos 3~4 segundos aproximadamente.
  • Pie de foto o Leyenda: No es tan utilizada como las anteriores, pero si que ayudan a la mejor comprensión del usuario y por tanto suman en este aspecto.
  • Importancia de colocación de la imagen: Sin duda, las imágenes mas relevantes deben ir en la página principal y en las páginas donde queremos dirigir el tráfico, ya que estas se benefician de la autoridad de página y ayuda a posicionar el contenido.
  • Páginas adjuntas: En el caso de WordPress, cada imagen añade una página adjunta, lo cual no beneficia nada al SEO, ya que si está activo y se indexa se redirigirá al usuario a esa página y no al contenido en la cual se encuentra. Es importante desactivar esta característica.
  • Formato de imagen: Dos muy utilizados como son: JPG y PNG. ¿Cuál es mejor? … Depende. JPG se puede comprimir más y por tanto ocupar menos espacio, pero la imagen pierde calidad. Normalmente se utilizan JPG para imágenes convencionales. PNG se utiliza sobre todo para logotipos, imágenes transparentes con texto incluido, fondos de pantalla, sliders, etc. También hay otros como SVG que son imágenes vectoriales, como pueden ser iconos. GIF que se usa para animaciones y otros formatos que están en expansión como WEBP que es incluso más eficiente.
  • Comprimiendo hasta un 50% la imagen con respecto a JPG aunque aún no es tan utilizado debido a que no es compatible con algunos navegadores.
  • Calidad de la imagen. Es vital que la imagen se muestre bien, con un tamaño adecuado, no pixelada y adaptable a los distintos dispositivos: móvil, tablet y pc.
  • Texto alrededor de la imagen: El texto que acompaña a la imagen, debe ir relacionado directamente con ella, con la palabra clave a la que hace referencia. Es una parte básica para una buena optimización.

Sin duda, es bastante recomendable realizar carga diferida (Lazy Load) siempre que sea posible para conseguir rebajar el tiempo de carga de la página y mostrarla lo antes posible. Con esto conseguimos que en un site que disponga de numerosas imágenes, se carguen sólo las que el dispositivo están mostrando en ese momento.

También existe la opción de servir las imágenes a través de un CDN como por ejemplo Cloudflare. El usuario recibe el contenido desde el servidor más próximo a él y se rebaja en gran parte el peso de los archivos de la web.

Además de las características SEO en imágenes existen otras herramientas muy útiles.

Herramientas para convertir imágenes de un formato a otro:

https://imagen.online-convert.com/es

https://jpg2png.com/es/

Para compresión online tenemos:

TinyPNG –

https://tinypng.com

Imagify

https://imagify.io

En WordPress tenemos plugins como:

Smush it

EWWW Image Optimizer

También podemos realizar una estimación del seo en imágenes y las posibles mejoras en nuestra web podemos utilizar:

https://webspeedtest.cloudinary.com

https://shortpixel.com/image-compression-test

Para poder realizar un seguimuiento más completo, existen herramientas como:

GT METRIX

Google Page Speed

Pingdom Tools

By | 2019-06-28T14:04:12+00:00 junio 28th, 2019|SEO, Tutoriales, Viernes de opinión, Wordpress|Sin comentarios