¡Enhorabuena, ya has decidido lanzarte al comercio electrónico!. Debes estar pensando en miles de cosas para organizar y administrar tu negocio. Transporte, servicio, productos, precios, etc. Pero necesitas una plataforma desde la cuál te ayude a gestionar todo de una forma fácil y sencilla.
Te presento (aunque dudo que no los conozcas ya) a dos aliados que pueden hacerte más accesible la venta digital. Se trata de Woocommerce y Prestashop. Aunque existen muchas otras herramientas y/o plataformas para gestionar una tienda online (Magento, Shopify, etc.), hoy, nos vamos a centrar en éstas dos.
¿Qué plataforma es mejor?.
Si tomamos como ejemplo el comparativo en el mundo de los coches podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué coche es mejor? ¿Ferrari, Mercedes o Hummer?
Pues la respuesta es que depende totalmente del uso que le vayas a dar.
A lo largo de estos últimos 5 años, podemos observar que Woocommerce ha ido ganando terreno a Prestashop poco a poco. Aquí te mostramos datos reales tomados de Google Trends.
Woocommerce
WordPress es otro gestor de contenidos especializado para blogs, pero que incorpora una potente herramienta, que es Woocommerce. Esta permite gestionar a modo de tienda online tanto pedidos como productos, precios, envíos, etc.
Ventajas que podemos encontrarnos con Woocommerce:
– El diseño en WordPress es mucho más personalizable.
– Las actualizaciones son más sencillas.
– WordPress dispone de multitud de plugins que pueden añadir más funcionalidad a tu tienda online
– Puedes disponer además de la tienda, de un blog, donde crear contenido que posicione en Google y así incrementar las visitas tu página web y tus productos.
Prestashop
Prestashop es un gestor de contenidos orientado al comercio electrónico y pensado para vender productos y servicios. Este dispone de una serie de módulos ya integrados (a diferencia de WordPress) para la gestión de un comercio electrónico.
Ventajas que se presentan en Prestashop:
– El panel de administración y gestión es mucho más completo.
– Está más enfocado a la venta de productos online.
– El catálogo y seguimiento de ventas es más avanzado.
– Dispone de más funcionalidades nativas ya que es una plataforma dedicada exclusivamente al comercio electrónico.
Conclusión:
Entonces … ¿Por cuál me decido?. Pues como ya dijimos al principio, depende. Si además de tu tienda online, pretendes escribir artículos de gran valor orgánico que posicione, la opción más clara es Woocommerce.
En cambio, si tu objetivo final es disponer de una tienda online, como tal, donde puedas gestionar tus productos, sin preocuparte demasiado en el diseño y el contenido de artículos, Prestashop es muy buena elección.
Antes de decidir, ten en cuenta que:
Elegir una buena plataforma que se ajuste a tu proyecto puede llevarte o no al éxito, pero de lo que estamos seguros es que elegir la equivocada, no lo hará.