Google lanza reCAPTCHA v3

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Google lanza reCAPTCHA v3

Es importante estar al día en la actualidad informática, y desde luego con Google a la cabeza es imposible no estarlo debido a continuos cambios en sus distintas plataformas. El año pasado ya anunciaban importantes actualizaciones en la API de Google Maps y ahora sustituyen reCAPTCHA v2 por el nuevo reCAPTCHA v3.

Pero … ¿Qué es exactamente CAPTCHA?

Básicamente es un test donde se pretende diferenciar entre personas físicas y bots, para poder llevar a cabo una serie de acciones dependiendo del usuario. Ya sea para sistemas de seguridad, o simplemente para recoger datos de impresiones o clics en un informe de analytics de un determinado formulario o login. El sistema CAPTCHA tenía dos características que sin duda, lo harán muy útil para cualquier página web o sistema:

  1. Se trata de un sistema totalmente automatizado y no necesita ningún tipo de mantenimiento.
  2. Su uso es gratuito y público.

Años más tarde (por parte de Google) nace reCAPTCHA. Este lo podemos definir como su digno sucesor, ya que aprovecha las cualidades de CAPTCHA e introducen un nuevo sistema de detección de humos. El método de introducir texto en imágenes que van apareciendo.

 

 

Nace una nueva versión, conocido con el nombre de reCAPTCHA v2, donde ya no hace falta ni siquiera escribir texto, sino que directamente con el clic sobre unas imágenes donde tienen una serie similitudes entre sí detectan si el usuario que intenta acceder es o no un «bot». De ahí la frase tan popular de «Soy humano, no soy un robot». Y además que hasta hoy se convierte en el típico sistema de seguridad de cualquier registro o envío de datos a través de un formulario.

 

 

reCAPTCHA v3

Bien, pues Google ha dado un paso más y en su nueva versión, llamada reCAPTCHA v3 o Invisible reCAPTCHA, ya no es necesario marcar casillas de no soy un robot o completando el juego de hacer clic en imágenes de semáforos, escaparates, coches, etc.

Ahora se asigna al usuario un valor dentro de una escala (0 al 1), siendo 0 la posibilidad más baja de que el usuario sea un robot (humano) y 1 de que sí lo sea (robot). Estos valores se toman sobre un seguimiento hacia el usuario y sus diferentes acciones dentro de una página web dependiendo de los movimientos de ratón, interacción con las distintas secciones o botones.

Esta tercera versión hace que los administradores de los sitios web puedan saber el tráfico, impresiones, clics, rebotes e interacciones de forma real y no influenciada por ningún tipo de SPAM por parte de robots. Además esto también añade una capa más de seguridad pudiendo elegir el tipo de verificación de cada usuario dependiendo de la puntuación obtenida durante su navegación en la web.

Finalmente, como conclusión podemos decir que es un gran cambio que aporta muchas mejoras tanto para la navegación del usuario como para la seguridad de la propia web. Desde luego, nuestra web ya tiene implementado este cambio (Invisible reCAPTCHA).

 

By | 2019-02-17T20:05:59+00:00 febrero 15th, 2019|Actualidad|Sin comentarios