¿Que es el algoritmo de Google?

el algoritmo de google

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es básicamente es la forma que tiene Google para leer, ordenar y  posicionar las páginas que nos aparecen como resultados tras una búsqueda. Es el filtro que usa Google para separar el oro de la arena y ofrecernos en nuestras búsquedas, material de verdadero interés y no una de las millones de páginas morralla que pululan por ahí.

Este algoritmo no es una verdad absoluta, sino que los programadores de Google lo están afinando y depurando constantemente. Se estima que llega a cambiar más de 500 veces al año, y como imagináis nadie sabe exactamente cómo funciona.

Dicho de otro modo, Google marca la pauta a seguir y todos nos tenemos que adaptar a sus cambios. Para no ser ignorados por el buscador, debes conocer las siguientes herramientas.

¿Qué debo conocer para estar al tanto del algoritmo de Google?

 

 

Google Panda (2011)                         

Se creó para mejorar la calidad del contenido del universo de páginas que inundan la red. Lleva activo desde 2011 y penaliza el contenido de baja calidad.

Este algoritmo detecta e ignora las páginas que tienen texto mal redactado, incongruente o poco relevante.

¿Qué hacer para no ser ignorado por Google Panda?

Para no ser penalizado por el algoritmo de  Google Panda hay que :

  1. Publicar contenido original
  2. Tener un contenido honesto, dedicado a las personas que te van a leer y no a las máquinas. La misión de Google es hacer llegar la información a las personas, si entorpeces esta labor, te penalizarán.
  3. Mantener la web actualizada, con contenido relevante.
  4. Pensar en lo general. No nos cansaremos nunca de repetirlo, hay que tener una estrategia. NO publiques por publicar, jamás. Si creas contenido honesto, original, de valor y que persiga un objetivo global, tu tráfico crecerá.

 

google penguin

 

Google Penguin (2012)

Esta actualización del algoritmo de Google, fue lanzada en 2012. Google Penguin, se centra en la calidad de los enlaces. Hasta antes de su lanzamiento se daba por hecho que si un contenido tenía muchos enlaces que redirigieran a él, era signo de calidad. Por ello todos nos pusimos a generar esos enlaces. Tanto fue así que Google tuvo que afinar su mecanismo, ya que se dio cuenta de la trampa. Empezó así a saber detectar e ignorar esa red de enlaces de poco interés, que condenaba al olvido.

Google Penguin mejora la detección de enlaces de poco o nulo valor, generados de manera deshonesta o estos que se pinchan “sin querer” por estar colocados de manera tramposa.

¿Qué hacer para no ser ignorado por Google Penguin?

La mejor forma de no ser penalizado es generar los enlaces de forma pasiva, a través de la propia calidad de tu contenido. Es preferible la calidad de los links que la cantidad. Si son links generados de manera de deshonesta como links escondidos, de pago, etc serás penalizado.

 

 

Google HummingBird (2013)

Es el último gran algoritmo de Google. Trata de ir un paso más allá e identificar el valor semántico de lo que se está buscando. De esta manera Google trata de ser capaz de distinguir la ambigüedad. Si por ejemplo googleas “Barcelona”, distinguir si te refieres a la ciudad o al equipo de futbol, y ofrecerte siempre el resultado que buscas.

También ha traído evoluciones como el Knowledge graph o  Gráfico de conocimiento, que es el recuadro que aparece a la derecha cuando realizamos una búsqueda. Este cuadro muestra datos e información acerca de nuestra búsqueda de manera que aligere el tiempo que empleamos en encontrar respuesta.

 

 

¿Qué hacer para no ser ignorado por Google Hummingbird?

Nada! Podemos estar tranquilos. Google Hummingbird no debería penalizar a nadie. Con lo cual sólo debemos tenerlo en cuenta para generar los contenidos de nuestra web, tal y como explican en este vídeo los propios chic@s de Google.

 

 

By | 2018-12-07T13:09:44+00:00 diciembre 7th, 2018|Actualidad, Márketing Digital, SEO, Viernes de opinión|Sin comentarios