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Ganar dinero con un blog: ¿Qué opciones tenemos?

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Está claro, WordPress está de moda, y cada vez son más las personas que sin tener unos amplios conocimientos de desarrollo web, se animan a crearse su propio blog. No es el único CMS en el mercado, pero su facilidad de uso, su fama y su cantidad de documentación y tutoriales ha ayudado a que esto sea así.

Pero en este artículo no vamos a centrarnos en el de WordPress ni ningún otro CMS, si no en presentar diferentes alternativas a través de las cuales podrías llegar a monetizar tu blog. ¿Por qué digo podrías? Porque no es fácil. Implica compromiso, trabajo y un mínimo conocimiento de las alternativas.

Necesitas saber que en lo primero que tendrás que centrarte es en generar tráfico en tu blog.

¿Cómo generar tráfico en tu web?

  1. Genera contenido de calidad de forma continua (esto puede llevar varios meses de trabajo).
  2. Utiliza las redes sociales para tener un mayor alcance.
  3. Publicidad (de pago) en Google AdWords o Facebook Ads.
  4. Ten claro tu público objetivo y que le estás ofreciendo, generando así contenido de calidad.
  5. Crea e invita a suscribirse a una lista de distribución. De esa forma a través de emails semanales podrás atraer de nuevo tráfico a tu web.
  6. Estudia la competencia y aplica técnicas de SEO a la hora de escribir en tu blog.

Si has conseguido generar tráfico y tener una audiencia segmentada y constante, es hora de estudiar las posibles alternativas para monetizar tu blog.

¿Cómo monetizar tu blog?

  1. Publicidad online: Esta opción es la más recurrida, fácil y obvia cuando se habla de monetizar blogs, pero para poder conseguir ganar una cantidad interesante a través de ella, tendríamos que estar hablando de sitios web que tengan muchísimas visitas.  Para que te hagas una idea, un sitio web con 100.000 páginas vistas al mes puede llegar a dejar unos… 150€/mes. Así que si conseguís llegar a tener millones de páginas vistas al mes, entonces podríamos estar hablando de una cifra interesante. Otra opción dentro de esta misma alternativa es el pago por banner, poner un banner concreto, los precios se pueden pagar un poco mejor, pero igualmente necesitaremos tener un número alto de visitas para poder subir el valor de nuestra web.
  2. Venta de infoproductos: Un infoproducto es un producto digital, por ejemplo, un ebook. Son muchos los bloggers que acaban construyendo algún libro en pdf, tutorial, podcast,… y se dedican a venderlo a través de su blog. Esta opción es muy interesante ya que se convierte en ingreso pasivo y automático, no requiere de envío, si no que se descarga a través de un click.
  3. Membership Site: O en español, sitio de membresía. ¿Y qué es exactamente esto? Pues cobrar a tus usuarios un coste mensual recurrente, por ejemplo 10€/mes, a cambio de que puedan acceder a una zona privada de tu web donde tendrán acceso a contenido inédito y exclusivo. Contenido como puede ser videotutoriales, artículos, foros, acceso a masterclass privadas, etc. Ahora, hagamos números, si consigues que 300 personas se suscriban a tu membership site, conseguiríamos de forma recurrente unos ingresos de 3000€/mes. Interesante, ¿verdad?
  4. Marketing de afiliados: Fácil, sencillo y para toda la familia. Así describiría yo el marketing de afiliados. ¿Pero qué es esto? Resumiendo, recomendar y hablar de productos de terceros. Realmente llevamos toda la vida haciéndolo, el boca a boca, ¿verdad? Por cada producto o servicio que consigamos que se venda gracias a nosotros, recibiremos un porcentaje del valor del mismo. Este porcentaje puede oscilar entre un 5%  y un 15%. Cada vez son mas las tiendas online que crean su propio programa de afiliación, de forma que podrás estudiar cuales son las que mas pagan y redirigir tus lectores a esas páginas.
  5. Tienda online y dropshipping: Todo el mundo sabe lo que es una tienda online, pero… ¿y el dropshipping? El dropshipping es una forma de venta online, donde delegas toda la logística a una empresa externa. Es decir, te olvidas de almacenaje, envío, devoluciones, etc. ¿A coste de que? Obviamente, de un porcentaje que tendrás que pagar a esta empresa. Es una buena alternativa para empezar a vender productos y aumentar el beneficio respecto a el marketing de afiliados. Actualmente ya existen varias empresas españolas con las que puedes trabajar de esta manera.

¿Qué alternativa escoger?

Teniendo claras las opciones, vamos a hacer un pequeño resumen incluyendo ventajas y desventajas de las mismas.

La publicidad online no necesita ningún sobreesfuerzo, bastará con añadir el código correspondiente para poder mostrar los banners. Pero como parte negativa y como ya os he comentado, necesitarás de un número alto de visitas mensuales para poder rentabilizar la web.

La venta de infoproductos implicará la realización del mismo, publicidad y desarrollo de la pasarela de pago antes de la descarga del mismo. Para esto último seguramente hará falta tener conocimientos técnicos.

Un membership site implica trabajo y tendrás que ofrecer contenido de calidad a los suscriptores ya que de otra forma, podrían darse de baja de la plataforma. Actualización diaria o semanal del contenido, ventajas de permanecer al sitio como miembro, etc.

El marketing de afiliados requerirá de conocimiento de los productos, realización de comparativas, escritura de artículos de calidad e incluso realización de vídeos. A eso le tendremos que sumar la fuerte competencia actual y la cantidad de webs que se dedican a ello.

Una tienda online es la opción más compleja, ya que requiere de almacenaje, logística, atención al cliente, seo,… Pero una tienda online con dropshipping es una buena opción para empezar a probar un nicho a bajo coste.

Dicho esto, queda en tu mano la decisión a tomar, pero está claro que actualmente disponemos de muchas alternativas para poder monetizar nuestro blog.

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