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que son los modelos mentales

Modelos mentales

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¿Qué son los modelos mentales?

Los modelos mentales tienen su origen en la psicología, se trata de cómo las personas entendemos y nos relacionamos con el mundo exterior tomando como base nuestras experiencias.

Si lo trasladamos a la experiencia de usuario (UX), de un sitio web, se trata por ejemplo de como el usuario espera que se desplieguen todas las secciones del sitio web si hace clic en el menú hamburguesa.

Esta expectativa es debido a que previamente ya hemos visto y utilizado este tipo de menús en otras webs. El usuario está expuesto y usa productos todos los días, continuamente aprendiendo y estableciendo patrones, así son los modelos mentales en los usuarios.

Un ejemplo analógico y simple es, si vemos un picaporte, esperamos que abra una puerta o una ventana, un sistema que todo el mundo conoce y emplea. No plantean ninguna dificultad, igual pasa con otros componentes que solemos utilizar de manera frecuente como por ejemplo el cajero de un banco, todos los cajeros funcionan igual, es un sistema donde hay que escribir una contraseña, escribir la cantidad de dinero que quieres sacar y este sale en todos por el mismo sitio, se trata de sistemas que se repiten y el usuario aprende.

La investigación de los modelos mentales

La investigación de modelos mentales, dependiendo del perfil de usuario, es de gran importancia, no todos los usuarios tiene la misma experiencia con la tecnología o están familiarizados con
las mismas aplicaciones o herramientas.

Es un error muy común diseñar basándonos en nuestras propias experiencias, o en suposiciones del propio diseñador, sin previamente empatizar con el usuario. Esto genera situaciones de frustración en los usuarios a la hora de usar nuestros productos digitales, ellos perciben que no encaja con su modelo mental, no la entienden y, por lo tanto, no tardan en abandonar.

Estudiar, entender y mantener, los modelos mentales dependiendo del perfil, es un modo de garantizar y ofrecer experiencias intuitivas y satisfactorias en nuestros sitios web o en nuestros productos digitales, cualquier patrón que se salga de los modelos establecidos va a suponer enseñar algo nuevo y una dificultad añadida, es decir, un riesgo a que se perciba con extrañeza o desconfianza.

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