Los test heurísticos son un modo de evaluar y detectar fallos en el diseño de una interface o cualquier producto digital. Estas evaluaciones toman como base los principios de Interacción Persona-Ordenador y garantiza una buena usabilidad. Estos principios se llaman Heurísticos.
Se trata de 10 principios, definidos por Jackob Nielsen, aunque existen otros como las 8 reglas de oro para el diseño de interfaces de Ben Schneiderman, los de Jill Gerhardt-Powals o la clasificación de Weinschenk and Barker, de las que hablaremos en otras entradas.
Nielsen es considerado como la figura más destacada en cuanto el campo de la usabilidad, la define como “un atributo de calidad que mide la facilidad de utilizar una interface digital”.
«La usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad de utilizar una interface digital» – Jackob Nielsen
Los test Heurísticos son un modo más económico de evaluar nuestra UX, pero Nielsen recomienda, para su correcta aplicación, que la evaluación se lleve a cabo entre 3 o 5 evaluadores. Esto evita caer en falsos problemas y que perdamos tiempo en arreglar detalles que no merecen la pena. Aunque el mejor modo de evitar y detectar alguna gotera, siempre será, tener en cuenta de estos principios heurísticos durante el desarrollo de UI y ponerlo a prueba con usuarios reales e iterar con los datos que ofrezcan.
Principios heurísticos
Visibilidad del estado del sistema
El usuario debe ser guiado y tener presente el estado del proceso en todo momento. Esto puede llevarse acabo mediante elementos como las migas de pan o resaltar con el color en que sección está ubicado. De este modo el usuario tiene mayor control de lo que hace y de su resultado, generando confianza en el producto y en la marca.
Coincidencia entre el sistema y el mundo real
Utiliza palabras, frases y conceptos familiares para el usuario, en lugar de jerga. Siga las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
Control y libertad del usuario
Los usuarios suelen cometer errores. Y por eso necesitan poder rectificar, dar marcha atrás o deshacer de un modo fácil la acción no deseada. Esto ofrece una sensación de libertad y confianza.
Coherencia y estándares
Siga las convenciones de la plataforma y la industria. El usuario usa productos digitales todos los días, continuamente estableciendo patrones y expectativas. No mantener estos patrones
puede aumentar la carga cognitiva de los usuarios al obligarlos a aprender algo nuevo.
Prevención de errores
Los mejores diseños evitan cuidadosamente que ocurran problemas. Elimine las condiciones propensas a error o compruébelas y presente a los usuarios una opción de confirmación antes de que se comprometan con la acción.
Reconocimiento en lugar de recuerdo
Los seres humanos tienen memorias limitadas a corto plazo. Las interfaces que promueven el reconocimiento reducen la cantidad de esfuerzo cognitivo requerido por parte de los usuarios.
Flexibilidad y eficiencia de uso
Garantizar que el uso sea satisfactorio tanto a novatos como a experimentados.
Minimalismo
Ofrecer información útil para el usuario, enfocarse en lo esencial de modo que el usuario garantice y consiga el objetivo principal del usuario.
Ayuda, diagnóstico y recuperación de errores
En el caso de error hay que ofrece motivo y solución.
Ayuda y documentación
En ciertas situaciones es necesario ofrecer documentación. Es imprescindible que sea fácil de encontrar, que se centre en el problema, sea concisa y fácil de seguir.