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Imagen de un hombre sufriendo un fraude informático

No caigas en la tentación (Falsos sorteos)

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Ya han sido varias las veces que hemos hablado sobre FAKE NEWS, PHISHING y demás técnicas de falsedad y robo de información. Es un tema amplio y que está a la orden del día por lo que no está de más ampliar información e intentar protegernos.

Hoy vamos a intentar evitar caer en concursos y sorteos falsos que andan por internet, donde utilizan REGALOS como gancho  para conseguir información de los usuarios.

Son muchos los enlaces «sospechosos» que recibimos a través de Whatsapp, Facebook,… pero tenemos que ser cautos a la hora de hacer «click» y fiarnos de esas ofertas tan golosas.

Es normal que corra como la pólvora enlaces de esos concursos falsos, que si bien, no hay riesgo al entrar, sí que te pide ciertos datos prometiéndote a cambio ciertos regalos que nunca vas a obtener.

Desde Surática Software os aconsejamos y os damos varias claves a tener en cuenta antes de ceder a proporcionar vuestros datos. ¿Lo vemos? Veamos el caso práctico con un concurso que se movió por WhatsApp donde supuestamente, Heineken regalaba 4 barriles de cerveza.

Paso 1. Analizad el dominio de la web. (http://heineken.com-regalo.top).

Como veis, el dominio es un tanto sospechoso, ¿verdad? La palabra “Heineken” que aparece al principio, es un «subdominio», se puede repetir y utilizar en cualquier dominio principal. Cualquiera de vosotros podría tener un dominio y crear un subdominio con la palabra «Heineken». Si miramos bien el dominio es “com-regalo.top”.

Paso 2. Acceder a la web oficial de la marca y si es una promoción real, seguramente tengan un enlace en su web. O bien a sus redes sociales, ¿qué puede ser más fiable que eso? Accederíamos al Facebook de la marca, o a su web y comprobaríamos si eso es real.

Paso 3. Buscad en Google sobre la supuesta oferta. Seguramente veáis opiniones de personas desmintiendo el sorteo. Buscando algo así como “sorteo Heineken barriles”, daréis con multitud de comentarios de personas desmintiéndolo.

Paso 4. Hacer uso de la herramienta WHOIS. Con eso conseguimos sacar los datos legales que tiene registrado el dominio. Existen multitud de herramientas online para consulta, pero aquí os dejamos una que funciona bien: https://lookup.icann.org/lookup

En este caso al ser una promoción antigua, ya ni existe web en ese dominio aunque sí sigue registrado. Cuando lo consultamos en su momento, vimos que estaba registrado a nombre de “Czcibor Kucharski”, da que pensar verdad? 😉

Paso 5. Si os decidís por entrar a la web, podéis ver su mala calidad y la falsedad de la información que se encuentra en ella. Suele reconocerse por tener erratas y información de mala calidad y sin un orden lógico

Conocer web detrás de enlaces cortos

Y de regalo os dejamos un truco que suele ser útil a la hora de detectar posibles fraudes o falsas webs. ¿Conocéis las urls cortas? Urls del tipo (bit.ly, t.ly,…). Pues bien, existe una herramienta que podemos ver donde nos llevará antes de hacer click:  http://checkshorturl.com/

Acortar urls es útil para campañas de marketing, estadísticas y ahorrar caracteres, pero se puede utilizar para enviarte a webs fraudulentas, así que os aconsejamos buscar en esa web antes de hacer click en un enlace poco fiable.

¿Os atrevéis a buscar qué se esconde tras esta url? https://bit.ly/33x7rHr

¡Que tengáis Feliz Verano!

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