El perfil del community manager es uno de los más demandados en la actualidad. Una profesión nueva que en poco tiempo ha pasado de no existir a ser uno de los perfiles más demandados en las empresas. Así que vamos a explicar qué hace un community manager y cómo puede ayudarte a afianzar tu marca en el mundo digital.
Qué es un community manager.
El Community Manager es un profesional que se encarga de construir, administrar y gestionar la comunidad online de una empresa ó marca. Para cumplir esto, se vale de medios online, perfiles de redes sociales y demás elementos que le permiten gestionar la relación con los seguidores de la empresa, de manera que se puedan construir relaciones estables y duraderas con sus clientes y fans digitales.
En la actualidad, todo el mundo está familiarizado con las redes sociales. Pero esto no debe confundirnos y hacernos menospreciar la tarea de un buen community manager. Gestionar las redes sociales no es tarea fácil y hace falta tener ciertas habilidades y destrezas para desarrollar la profesión con éxito, ya que no sólo es publicar, sino que hay que gestionar las relaciones y el estado de ánimo de la comunidad, a la vez que se habla de la marca… y esto no es tarea sencilla.
Hay muchas maneras de encarar la relación empresa-clientes mediante rrss, por ésto quien escribe (Community Manager de Surática Software 😈 😈) va a hablar de cómo lo hacemos nosotros. De nuestra receta del éxito del community manager sin importar desde donde escribas. Porque recuerda que cuando escribes en un blog, o en una red social, lo haces para el mundo entero :)
Community manager exitoso = Objetivos claros + Estrategia + Calendario + Constancia!
Nosotros llevamos tiempo gestionando nuestras propias redes sociales y nuestro blog, así como los de nuestros clientes. Sabemos que es importante trabajar con la creatividad y la constancia por bandera, de manera que el retorno de inversión para nuestros clientes sea óptimo. Sabemos la importancia que cada cliente le da a su marca, porque a nosotros nos pasa con la nuestra propia.
Qué pilares cimentan la estrategia de nuestro community manager? Objetivos claros y estrategia
Este punto es muy importante. Ya que para tener éxito, lo primero debes tener es un mensaje. No tendría sentido que nos pagaras por escribir tweets y post sin ton ni son. Esto podrías hacerlo tu mismo… pero ni sería profesional, ni mucho menos tendría ningún éxito. Por esto lo primero que hacemos es reunirnos contigo, ya sea en nuestras oficinas o telemáticamente. ¿Cual es el objetivo de esta reunión? Que nos cuentes sobre tu empresa. Así de simple.
Nos reuniremos contigo y hablaremos sobre qué es tu empresa, cómo la sientes, qué misión tiene, qué objetivos tienes a corto, medio y largo plazo, cualquier cosa que nos quieras contar… Con toda esta información, elaboraremos un documento que contendrá la estrategia a seguir. Estudiaremos quien es tu target, cómo se relaciona con redes ese target, … Pondremos por escrito:
- Objetivos
- Target
- Distribución de las publicaciones
- Filosofía
- Idea de marca
Sin conocer y afianzar estos puntos, ningún community manager del mundo podría elaborar y ejecutar con éxito su trabajo. En cambio, con unos cimientos sólidos y afianzados será mucho más fácil obtener el éxito y que el público empatice mejor con tu marca y su mensaje. Por ésto es muy importante saber:
- Qué vas a decir
- Cómo lo vas a decir
- Cuándo lo vas a decir
Qué pilares cimentan la estrategia de nuestro community manager? Calendario y constancia
Una vez terminado todo esto, llega la forma de pasar a la acción. Aquí es donde la figura del community manager se vale de su experiencia y sus técnicas para elaborar los contenidos que se han pensado. Esto es un arte en sí mimo, ya que: por un lado hay que seguir lo que previamente se ha acordado en documento base, y por otro hay que tener en cuenta que los seres humanos no somos robots. Si tenemos en cuenta que las rrss las manejan personas, y están dedicadas a personas, saber encajar los contenidos previamente planificados a la vez que se trata la actualidad y se aprovecha en tu beneficio es un auténtico talento 😂.
Finalmente, al igual que con todo. No te quedará otra que ser constaste. A nuestros lectores más fieles ya les sonará esto. Hablamos de la constancia cuando explicábamos el calendario editorial, pusimos en valor la disciplina en relación al cumplimiento de un Plan de Marketing ó al desarrollo de una idea de negocio… Y es que casi nada tiene un camino fácil, ni mucho menos existe un atajo al éxito.
Así que si quieres una empresa que vaya contigo en el camino, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Empezamos?