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un calendario editorial con marcas de rotulador

¿Qué es un calendario editorial? Las entrañas de nuestro blog!

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Hoy vamos a ver qué es un calendario editorial y cómo puedes programar el tuyo propio para hacer que tu blog funcione como siempre has querido!.

Muchos son los clientes existentes y nuevos que nos comentan que quieren  tener un blog cómo el nuestro. Por esto nos hemos decidido a escribir esta entrada para que ayude a todo el mundo a poder tener un blog que les ayude a posicionar en su nicho.

No os lo vais a creer, pero en cuanto a blog se refiere… tampoco existen los milagros! 😂

No existen los milagros ni los atajos es casi ningún campo de la vida, en el blogging tampoco. El principal consejo que os podemos dar es que seáis constantes. Al igual que cuando hablábamos del plan de marketing poníamos en valor la constancia, hoy volvemos a hacemos lo mismo.

Hoy en día existen muchos canales de comunicación para las empresas tanto como para los usuarios de internet. De ahí que la importancia de la gestión de redes sociales haya ido in crescendo estos últimos años.  Nosotros vamos a centrarnos más en un tema de blog ya que es lo que más hacemos, pero ésto se puede aplicar a IG, Facebook, o cualquier canal de comunicación que utilices para tu empresa o negocio.

El blog suele ser el principal eje de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Los blogs ayudan a que la autoridad de tu web aumente en internet y apuntalan la imagen de tu marca en los temas propios del sector del que hablees. Incluso ahora con la llegada de Google MUM es posible que cada vez lleguen potencialmente a gente que jamás esperabas que pudiera interesarse en tu contenido.

Por esto hemos nos hemos decidido a hablar del calendario editorial, como herramienta que te ayude a organizarte y centrarte en el camino que te lleve a convertir tu blog en una herramienta muy potente para tu negocio. (Ver entrada acerca de cómo monetizar un blog).

¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial no es más que el hecho de planificar y organizar las fechas, temas y contenidos de tu blog. El calendario editorial ó calendario de contenidos es el hecho de planificar la estrategia que vas a seguir (fechas, temas, etc) para planificar y organizar los contenidos de tu canal de comunicación.

Recuerda que no hay planificación sin un objetivo final. Es por esto que es muy importante empezar por los objetivos que quieres lograr. Hacer el ejercicio de visualizar donde quieres estar en uno o dos años te ayudará a definir tus objetivos y con ello sentarás las bases para lograrlos. ¿Cómo? Mediante el cumplimiento de tu calendario editorial 😀

Un ejemplo:

El calendario editorial es como la tabla de ejercicios de un gimnasio. Si tu has decidido que en un año quieres estar fuerte y ganar músculo, ya tienes un objetivo. En el momento en el que te apuntas al gimnasio es como cuando te decides a posicionar tu blog. Y la tabla de ejercicios estructurados que te llevarán a conseguir tus objetivos de ganancia de masa muscular es tu calendario editorial, la serie de publicaciones estructuradas que te ayudarán a estar arriba.

Con todo esto, obtenemos las siguientes conclusiones:

  • Un calendario editorial tiene que ver con la creación de rutinas.
  • La rutina tiene que ver con la constancia.
  • Para lograr tus objetivos, tienes que crear rutinas que te ayuden a mantener la constancia que te posibilite el cumplimiento.

¿Cómo crear paso a paso un calendario editorial para tu blog?

Ahora que nos hemos decidido a posicionar nuestro blog, os vamos a guiar en unos sencillos pasos/consejos para que crees tu calendario editorial. Es importante recordar que todos los principios son duros y que son los primeros pasos los que más cuesta dar. Una vez hayas dominado ciertas cosillas, será coser y cantar.

Recuerda: Por los sueños se suspira, por las metas se trabaja.

1º – Saber quién va a leer tus contenidos.

Para esto aconsejamos centrarte en las personas que realmente formen parte de tu nicho. Hay que recordar que Google sabrá el tema del que trata tu web. Esto significa que Google valora la reputación de tu web en un nicho concreto, así que no te desvíes de tus clientes potenciales. Si tienes un blog de informática, habla de software, frameworks, marketing, temas relacionados. Si nosotros publicáramos sobre moda, nuestros post no funcionarían porque no somos una empresa de moda… y GOOGLE LO SABE!

2º – Márcate unos objetivos.

Contesta a preguntas como ¿Por qué quieres escribir en tu Blog? ¿Qué quieres lograr con ello? ¿En qué nicho quieres posicionar? ¿Cuantas publicaciones vas a hacer a la semana?… Intenta estructurar tu futuro a largo plazo. Esto te ayudará a dar forma  a tu objetivo.

Nota: Se siempre realista. Aunque está bien soñar con objetivos súper ambiciosos, muchas veces es mejor seccionar objetivos. Así evitaremos frustración y malos rollos que solo serán obstáculos en nuestro camino.

3º – Ponle nombre a lo que harás.

Nosotros le pusimos #ViernesdeOpinión y nos decidimos a hacer una publicación semanal para reactivar un blog que a mediados de 2017 estaba muerto. Sabíamos que íbamos a hablar de informática y temas relacionados.  Con esto fuimos p´alante. Estructuramos los contenidos en entradas de diccionario, tutoriales, software… siempre publicando los viernes bajo el nombre de #Viernesdeopinión.

4º – No publiques al tun tun.

Como ya hemos dicho, Google sabe de que va tu página, así que no te salgas de tus nichos. Esto no significa que no puedas hablar de temas de actualidad o algún día comentar cualquier cosa, pero intenta dar siempre un enfoque propio.

Los blogs son herramientas buenísimas para posicionar, así que deberás encontrar las palabras clave adecuadas. Para ésto existen diversas herramientas ó empresas (como nosotros) que te ayudarán a focalizarte en temas sobre los que escribir.

5º – Organiza  tu contenido.

Coge algún programa de edición de texto y pon fecha a tus publicaciones. Así tendrás tu «tabla de entrenamiento» preparada. Tus objetivos semanales, mensuales, trimestrales y semestrales quedarán definidos. Ahora sólo tendrás que remangarte, enfangarte y cumplir.

6º – Empieza, ya llegará el momento de hacerlo perfecto.

Al igual que en tu primer día de gimnasio no te frustras si no levantas mucho peso, en tu primer post no te debes venir abajo si te cuesta un poco, o no te expresas de manera perfecta. Lo importante siempre es cumplir el objetivo que te marca tu calendario editorial. No pasa nada si no has logrado expresarte con facilidad, no seas exigente contigo mismo. En cuanto lleves unos cuantos posts, habrás aprendido a estructurar los contenidos en tu cabeza y sabrás redactar las entradas  de manera intuitiva.

Trabajo y constancia: claves del éxito del calendario editorial

Recuerda que al final será la constancia para el cumplimiento de tu rutina la que te lleve al éxito. Porque al igual que un Mister Olympia no se hace en un mes, un blog no se crea en 4 entradas. 😉

Pero nosotros te aseguramos que si piensas lo que vas a hacer, defines quien lo va a leer y a quien le puede interesar, planificas tu estrategia en tu calendario editorial y cumples con las fechas una y otra vez, en un tiempo tu blog estará en todo lo alto y Google tratará a tu web como una página con autoridad y experta en el tema del que hables.

Nos vemos en otro #Viernesdeopinión.

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