CONTENIDOS
gente haciendo un pogo en un concierto

Qué es el Pogo Sticking

Valora este post

En esta entrada vamos a hablar de un concepto un tanto olvidado pero muy importante para el SEO, vamos a explicar qué es el pogo sticking.

Para interiorizar bien este concepto, vamos a empezar hablando del origen tan chulo que tiene la palabra, ya que el término es bastante peculiar.

¿Qué es un Pogo?

Un Pogo es un baile musical, espontáneo o no, caracterizado por su saltos, empujones, choques, y un frenesí incontrolable.

gente haciendo un pogo en un concierto

Hubo un tiempo (aunque algunos millenials que nos leen, no se lo terminen de creer) en que los conciertos de música eran toda una experiencia. Al no haber teléfonos móviles ni redes sociales, los asistentes a los conciertos solían (solíamos) saltar y bailar como locos para pasarlo bien… y más si la música incitaba a ello. Es así como se creaban, de manera espontánea, huecos de gente bailando en círculos en mitad de los conciertos. Si, como lo leéis… la gente bailaba sin importarle nada, simplemente dejándose llevar por el frenesí musical y la experiencia de compartirlo con quien allí estaba. Y como la sensación que se vive en un pogo es bastante difícil de explicar con palabras (lo cuenta uno que vio peligrar su vida en un concierto de Metallica en Madrid 2003 :)), os dejamos al grupo español Hamlet con su cantante Molly organizando un pogo salvaje en su tema «irracional» ;)

Pero.. y eso de poner Pogo stick?

Perdón por enrollarnos y tardar en contar qué es el pogo sticking, pero es que nos encanta la historia detrás de los términos que usamos. Y más si es tan chula como aquel juguete que se usaba a finales de los 90. El Pogo Stick, era un dispositivo que consistía en un palo que, con ayuda de un resorte y un sitio donde apoyar los pies, permitía saltar de un lado a otro. Aunque nació pensado para hacer deporte, finalmente obtuvo más éxitos siendo vendido como un juguete, ya que los niños lo usaban para ir dando botes de un sitio a otro sin ningún control. Saltando de aquí para allá y dándose en muchos casos, de bruces con el suelo.  Los que lo hemos usado, podemos afirmar sin ninguna duda, que es un dispositivo bastante difícil de manejar. Aún con esto, hoy en día se sigue usando y hay algunos deportistas que lo llevan hasta el extremo!

 

Qué es Pogo Sticking si hablamos de SEO

Ahora que conocemos la historia del término y un poco el concepto, seguro que comprendemos mucho mejor el término cuando nos referimos a posicionamiento web.

El Pogo Sticking es un término de SEO que se utiliza para describir esas situaciones en las que entras a un enlace de un resultado, y vuelves a salir (rebotado) pulsando para atrás porque no has encontrado lo que buscabas. Esto significa que: Google penaliza las webs en las que los usuarios hacen ese pogo.

Cuando buscas resultados de un término, entras en uno y sales pulsando hacia atrás, estás haciendo Pogo Sticking … y Google lo sabe

Este concepto es algo que es muy importante para Google, que siempre busca ofrecer resultados fiables y valiosos. Por esto, empezó a añadir descripciones cortas (meta descripción) en sus resultados de búsqueda.

meta descripción para evitar pogo sticking

Google implementó la posibilidad de especificar meta descripciones como ésta para evitar que hagas Pogo Sticking de un lado a otro

Google como motor de búsqueda tienen en cuenta y sabe cuál es la media de gente que hace pogo sticking en un resultado y, si es muy elevada, llega a penalizarla. Si por el contrario, el usuario no rebota es porque obtiene lo que busca, lo cual significa que la página es útil y por ende la posiciona bien :)

Para qué sirve Pogo Sticking

Es evidente que el pogo sticking sirve para determinar la calidad de una página. Si un usuario hace una búsqueda y acerca de esa búsqueda entra en un resultado y sale al momento a la misma lista de resultados para ir a otro… es evidente que la página no ha ido bien. Esto a los ojos de Google, es muestra de una web poco valiosa, con contenido residual.

como funciona el pogo sticking

Evitar los saltos a la página de resultados te ayuda a posicionar

¿Cómo evitar el Pogo Sticking?

Ya que el pogo sticking es un concepto, no se pueden poner medios materiales que lo eviten. Con lo cual lo único que podemos hacer, es crear contenido valioso, sincero, único y de calidad. Seguir los básicos de SEO on page, SEO off Page, SEO en imágenes y demás nos ayudará a aparecer en resultados, pero sólo si el contenido es verdaderamente valioso evitaremos que la gente no huya nada más entrar.

Lo único que evita el Pogo Sticking es hacer contenido verdaderamente valioso

Esperamos que hayáis entendido que el pogo en un concierto es muy divertido, y que ocurra en tu web ya no lo es tanto ;).

Almería

950 22 88 15

Madrid

919 05 79 55