Definimos  la arquitectura tradicional como «Técnica y estilo con los que se diseña, proyecta y construye un edificio o un monumento». Esto nos da pistas acerca de lo que se entiende por qué es la arquitectura web.

¿Qué es la arquitectura web?

Trayendo la definición al universo web y del marketing, podemos afirmar que la arquitectura web es la forma en la que las páginas web están estructuradas, jerarquizadas y enlazadas en te sí.

la arquitectura web es la forma en la que las páginas web están estructuradas, jerarquizadas y enlazadas en te sí.

La arquitectura del sitio web es la planificación y el diseño de los componentes técnicos, funcionales y visuales de un sitio web, antes de que sea diseñado, desarrollado e implementado. Esto es: habla del antes.

¿Por qué es importante la arquitectura web?

La arquitectura del sitio web se utiliza para crear un diseño lógico del sitio, de acuerdo a unos requisitos que pueden variar en función del objetivo que se persiga. Define los componentes que se usarán en la composición de un sitio y permite visualizar qué servicios aportará cada componente.

Una buena arquitectura web es muy importante porque sienta las bases estructurales de todo lo que vendrá después. Afecta tanto al posicionamiento, como a la facilidad de indexación del sitio por los motores de búsqueda, como al comportamiento del propio sitio y de las personas que interactuarán con el.

¿Cómo afecta al posicionamiento SEO?

El proceso de creación de una buena arquitectura web, será crucial en un tema tan importante como el el posicionamiento SEO.

Mejor indexación por motores de búsqueda:

Una estructura web bien optimizada facilita el trabajo de los crawlers, o arañas de búsqueda, facilitando de esta manera el proceso de web crawling.

Esto significa que una buena estructura y un correcto index, facilitará el trabajo de los robots, que podrán sin problemas indexar y comprender nuestra página, qué datos ofrece y como es la estructura de los mismos. Nos aseguramos así que algunas páginas que puedan ser importantes no queden a la vista de éstos robots y como consecuencia sean olvidadas por los motores de búsqueda.

Mejora la experiencia de usuario

Este punto también es bastante importante, ya que conseguir una buena arquitectura web nos reportará visitas más largas, aumentando el tiempo de permanencia y haciendo crecer el número de clics…  y por consiguiente invitando a Google a valorar mejor nuestra página.

Pongamos como ejemplo un e-commerce. El grid layout que usemos, si tiene una buena arquitectura, mostrará los productos relacionados con el producto que estemos buscando, así como otros enlaces que puedan ser de interés para quien esté mirando. De igual forma, los productos estarán categorizados de manera comprensible y estructurada, haciendo fácil la navegación.

De igual manera que los usuarios esperan encontrar ciertas categorías para encontrar lo que buscan, ocurre con los crawlers citados en el punto anterior. Éstos esperan encontrar un index de páginas, una estructura, una keyword en los metas, las etiquetas h1, h2, h3 etc. Hacer todos estos deberes off page facilitará sobremanera el trabajo de los robots, que indexarán y tratarán nuestra página como es debido :)

Plantear un buen grid layout, una buena estructura de categorías y plantillas es importantísimo para lograr posicionamiento. Todo esto parte de la arquitectura web, quien es la primera piedra de todo este proceso.

¿Cómo implementarla una buena arquitectura web?

Para mantener una buena arquitectura, te ayudará seguir éstos consejillos:

Planifica y sé previsor:

Ser previsor te ayudará a mantenerte enfocado y no perderte en tu cometido. Si empiezas a crear páginas sin sentido, categoría, entradas, etc es posible que pronto empieces a hacer cosas sin sentido, cayendo en errores de estructura.

Hazlo sencillo

Categoriza y estructura de la manera más sencilla que puedas. No reinventes la rueda, sino que céntrate en hacer bien los básicos para empezar a crecer sin errores de estructura.

No pierdas de vista las Urls

Muchas veces en nuestras webs olvidamos las urls y es un error que no debemos cometer. En gran cantidad de ocasiones nos dan pistas de cómo estamos haciendo las cosas. Si miras la url y ves que no queda bonita o estructurada…sospecha.

Por ejemplo:

/hombre/camisetas/camiseta-de-flores/ –> Estructurada de menos a mayor, clara, concisa.

camisetas-de-algodon/camisetas/product-1–> ¿? Díficil de leer, mal estructurada, …

Conclusión

Como ves, el concepto de arquitectura web tiene mucho que ver con planificar. Tener previsto lo que va a ocurrir en el futuro y tener en cuenta cómo funcionara nuestra web nos ayudará muchísimo a la hora de ahorrarnos futuros problemas.

Esperamos que esta entrada os haya servido para controlar un poco más el tema de la arquitectura y la estructura web orientada al posicionamiento.