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que es una long tail palabra de cola larga

Qué es una Long Tail

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Hoy vamos a poner el foco en conocer qué es una long tail, ya que es un tema que tenemos comprobado que funciona y que, bien usado, suele ser un éxito asegurado. Vamos a desgranar qué son las long tail, cuántas palabras componen una long tail y cómo usarlas para sacarle todo el partido.

Seguro que alguna vez has hecho un estudio de palabras clave (Keywords) para tu web o blog. Fijo que alguna vez algún cliente te ha llegado con intención de posicionar.

Qué es una long tail

Las Long Tails, también llamadas palabras de cola larga, son palabras clave que se centran en términos de búsqueda muy específicos. Por tanto buscan dar respuesta a preguntas específicas y/o concretas, de manera que en los ránkings de búsqueda no ofrecen mucho tráifco, pero sí un volumen de tráfico de mayor ajuste y precisión.

Las palabras clave de cola larga están relacionadas con temas específicos, no tratan sobre temas genéricos, sobre los que hay más competencia. Afectan a personas que realizan búsquedas concretas y precisas, ya que sólo si no encuentras lo que buscas a la primera, volverás a googlear la búsqueda de manera más precisa.

Veámoslo con un ejemplo!

Ejemplo de long tail

Pongamos por ejemplo que tienes un e-commerce y que vendes vestidos de seda que tu misma coses y diseñas. Estamos hablando de un negocio muy concreto, al que sin duda le funcionaría el uso de palabras clave de cola larga ¿Por que?. Te lo vamos a enseñar con números.

«Vestidos» tiene un nivel de búsquedas de 49.500 al mes. Son muchísimas búsquedas y con una dificultad bastante alta, ya que muchísimas empresas compiten aqui. Como podrás imaginar, a tu pequeña web le costará un mundo posicionar orgánicamente en este término. Prácticamente te será imposible…

«Vestidos de seda» tiene 720 búsquedas, y una dificultad mucho más asumible. Aquí si puedes competir :)

Pero si transformamos esto en una long tail tendremos…

«Vestidos de seda cosidos a mano», que es justo lo que tú haces. Es una palabra mucho menos competida y en la que sin duda aparecerás siempre arriba si trabajas sobre ella.

Este tipo de estrategias funcionan, ya que atañen a un nicho que sin duda tiene búsquedas (aunque no tantas) y que las grandes empresas dejan en muchas ocasiones  libre.

Las palabras de cola larga son una estrategia de Keyword research que sin duda funciona.

Ventajas de usar long tails

que es una long tail y como funciona

 

 

La ventaja más importante que ofrecen las palabras de cola larga es que sin duda son más fáciles de posicionar. Al tener mucha menos competencia, es un hecho factible que usando pocos recursos, lograrás posicionar arriba. Esto implica que tu visibilidad será mucho mayor, que tus visitas aumentarán. Genera más número de visitas para tu web ser el primero en una palabra clave de 30 búsquedas/mes que el 12 en una palabra clave ce 40.000 búsquedas/mes.

Pero las ventajas no acaban ahí.

Mayor conversión

Al ser unos términos de búsqueda muy específicos, las personas que lo buscan están seguras de lo que quieren. Estamos ante leads templados (o calientes), usuarios que ya han realizado primeras búsquedas y ahora concretan más porque saben lo que quieren.

Siguiendo con el ejemplo de los vestidos: Nadie que quiera comprar un vestido de seda cosido a mano, lo teclea de entrada en Google. Esto significa que quien lo teclea es porque previamente ya ha buscado «vestidos», luego ha terminado de decidir que lo quiere de seda y además lo quiere hecho a mano. Dicho de otra manera: «ya se ha decidido a comprar».

No descuidan la keyword principal

Posicionar por palabras de cola larga no implica dejar de hacerlo por la keyword principal. Al posicionar sobre «vestidos de seda cosidos a mano», también estás posicionando sobre «vestidos» y sobre «vestidos de seda».

El uso de long tails se ve favorecido al usar buscadores por voz

Es un hecho que cuando realizamos búsquedas escritas somo más perezosos que cuando realizamos búsquedas por voz. El habla es importantísimo en el desarrollo del ser humano, y nos cuesta mucho menos hablar que teclear.

Pongamos un ejemplo:

Supongamos que queremos preparar un pastel de manzana para nuestros invitados el próximo finde y no tenemos ni idea de cómo se hace.

Si realizamos la búsqueda en el móvil teclearemos seguramente «pastel de manzana» o «receta pastel de manzana», dos búsquedas cortas. Pero si le preguntamos a cualquier dispositivo de voz, la cosa cambia. Seguro que diríamos algo como «OK Google, dime cómo se hace un pastel de manzana cremoso para 4 personas», o algo por el estilo. Sin duda muchísimas más palabras, una long tail en toda regla y una pregunta mucho más específica.

Las búsquedas de palabras de cola larga aumentarán con el tiempo, debido al uso de asistentes personales de búsqueda por veoz como Google, Alexa o Siri.

Cada  vez hay más asistentes y buscadores por voz. Esto implica que, con el tiempo, las búsquedas de cola larga aumentarán.

Conclusión

Esperamos que esta entrada haya servido para poner en valor la importancia de las palabras long tail, porque son mucho más simple tráfico residual de pocas visitas.

Debes recordar que una estrategia de posicionamiento, debe ser siempre tratada de manera integral, con lo que el éxito de la misma dependerá de muchos factores.

Pero para eso estamos nosotros aquí, para ir poco a poco ofreciendo nuestra visión y experiencia. Y te aseguramos que las palabras de cola larga, funcionan :)

 

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