Si estas aquí es porque estás interesado en saber qué es Prestashop y cómo puedes empezar a vender gratis desde ya con Prestashop. Nosotros te lo explicamos.
Qué es Prestashop
Prestashop es un gestor de contenidos especializado en venta online. Este CMS dinámico, gira completamente en torno a los E-Commerce y está optimizado para hacer sencillas las tareas propias de los comercios electrónicos que son más tediosas.
Al igual que pasa con WordPress, Prestashop posee plantillas gratuitas así como plantillas premium de pago. Es un software de código abierto, completamente gratuito y que está en continuo crecimiento. Cada vez más comercios se animan a vender en Prestashop, por la robustez y seguridad que ofrece. Aquí puedes visitar la web oficial.
Cómo funciona Prestashop
Prestashop, al igual que ocurre en WordPress es un software de código abierto. Como con cualquier otra página web, para poder tener nuestra tienda funcionando, debemos primeramente tener un servicio de dominio y hosting. Una vez tengamos esto, instalarlo es gratis, y con la propia plantilla gratuita por defecto, podremos tener nuestra tienda funcionando!
Captura de plantilla por defecto que encontramos nada más terminar de instalar Prestashop. ¡Nuestra web será una tienda completamente operativa desde el minuto 1!
Con modificar esta plantilla por defecto , introducir nuestros productos, nuestros precios, métodos de pago, envío y demás… tenderemos nuestra web funcionando!
Módulos de Prestashop
Vale, ahora que tenemos nuestra web funcionando, nuestra plantilla instalada y la tienda básica perfectamente operativa. Estamos preparados para empezar a instalar funcionalidades. Es aquí donde entran en función los Addons o Módulos. Estos módulos, actúan como los plugins en WordPress. Estos addons o módulos son extensiones que añaden diferentes funcionalidades a nuestra web. Estos módulos pueden actuar como integraciones, widgets, o simples complementos, y generalmente aportan funcionalidad en unos de los siguientes campos.
- Personalización de contenido
- Hacer tareas adicionales. No básicas en el funcionamiento de una tienda.
- Conectar la web con otras herramientas (Apis)
Ventajas
Ofrece las siguientes ventajas palpables con respecto a otros CMS competencia directa.
Específico para comercio electrónico.
Esta es sin duda la característica principal y su primera ventaja. Es específico para tiendas online, punto. Esta clara orientación a comercio electrónico hace que, las tareas propias de las tiendas online estén muy bien integradas en este CMS. Mientras en otros CMS crear y asignar envíos, pesos de los productos, envíos, y demás características propias de un comercio es más engorroso… en Prestashop es tarea muy sencilla.
Sencillo y robusto
Esta es otra característica básica y muy potente. Al ser tan específico y orientado al comercio, se muestra muy robusto al funcionar como tienda. Su gestión de categorías de productos y de los propios productos es fácil, sencilla y versátil. Con muy poco, haces mucho y de manera súper sencilla.
Idiomas:
Prestashop integra los distintos idiomas de manera muy sencilla. Esto, para comercios que quieran vender en diferentes países es sin duda una ventaja.
SEO:
Este es otra buena característica. Prestashop no descuida el aspecto SEO de nuestra tienda. Podremos optimizar tanto SEO on page, como SEO off page.
Inconvenientes
No todo son ventajas, estos son algunos de los inconvenientes que deber tener en cuenta si te decides a usar este CMS para tu página web.
Muchos módulos útiles son de pago
Este es sin duda el principal problema que tiene Prestashop. Al ser un CMS tan específico, es posible que quieras integrar en tu tienda alguna funcionalidad. Es probable que llegado el caso, te encuentres con que debes desembolsar una cantidad de dinero para poder comprar algún módulo verdaderamente interesante. En Prestashop debes olvidarte de eso tan bueno que tiene WordPress de poder instalar cualquier plugin, hecho por cualquier persona y de que haya un plugin gratuito para cada cosa que se te ocurra. En Prestashop los plugins (Módulos) chulos, son de pago. Por otro lado podemos decir que, al ser de pago, ofrecen un nivel de profesionalidad y atención postventa muy alto. Son módulos buenos y profesionales, totalmente fiables… pero de pago.
Actualizaciones importantes
Todos sabemos que WordPress se actualiza muchísimo. No has terminado de actualizar una web y a los dos días, ya ha salido otra actualización. Esto en Prestashop no es así. En Prestashop hay muchas menos actualizaciones que en WordPress (esto también suma en cuanto al nivel de robustez que hablábamos antes). También es importante mencionar que estas actualizaciones suelen ser importantes. Esto es, muestran muchos cambios que pueden afectar a tu web. Si por ejemplo en WordPress llevas un buen mantenimiento y quieres pasar de 5.0 a 5.7, puedes hacerlo sin problema, no va a pasar nada. Pero si tienes un Prestasohp 2.1 y quieres instalar el 3.0…ojo cuidado! Hazte a la idea de que cuando termines de actualizar, algo tendrás que «arreglar»o «revisar».
Conclusión
Esperemos que esta entrada os haya ayudado a aclarar dudas con respecto a este maravilloso y robusto CMS que sin duda ofrece muchísimas más ventajas que inconvenientes. Si lo tienes claro y quieres empezar a vender ya con Prestashop, no dudes en visitar nuestra página, ponerte en contacto con nosotros y en unos pocos días, tener todo listo para empezar!
¡¡¡Quiero empezar a vender con PRESTASHOP!!!