Seguro que alguna vez  te habrás preguntado qué es un una API KEY, para que sirve y qué hace esa especie de «serial» que necesitas poner muchas veces aquí o allá. En esta entrada vamos a intentar despejarte las dudas y explicarte qué es una API.

Qué es una API?

El término API, o API Key es una abreviatura de Application Programming Interfaces, que en español viene a traducirse como interfaz de programación de aplicaciones en sentido literal. Esto son un conjunto de normas, reglas y protocolos que se usan para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones.

Las API de programación de aplicaciones, normalmente se utilizan para poder rastrear y controlar cómo se utiliza la interfaz por el agente externo. A menudo, esto es debido a quién desarrolla la aplicación, pretende evitar el abuso o el uso malintencionado de la API en cuestión.

Una clave API está asociada, o actúa como un TOKEN de autenticación secreto, o también como un identificador único. Normalmente, estas claves vienen junto con un conjunto de derechos de acceso para la API asociada, esto es: te dan la API pero te dicen para qué la tienes que usar.

Qué hace una API 

Las API Keys permiten que servicios diferentes conecten y se comuniquen con otros, de manera sencilla. Esto es, te permite saber cómo una aplicación cualquiera, ofrece un servicio cualquiera. De esta manera te resulta más fácil poder trabajar sobre esto. Esto implica que desarrolladores terceros puedan hacer sus desarrollos conforme al orginal, y las reglas que ellos les dan (con la API KEY).


Cómo funciona una api key

 

Este sistema de comunicación flexibiliza muchísimo el trabajo de terceros sobre las aplicaciones y eleva éstas a otro nivel de manera rápida. Espera, espera espera un momento…¿Los desarrolladores de aplicaciones como Facebook, Instagram, Twittter… ¿te dan APIs de acceso a sus funciones para que cualquiera pueda trabajar sobre ellas?… Claro! ¿Cómo si no se iba a poder avanzar sobre los sistemas para implementarlos y hacerlos crecer?

Ésta es la clave del por qué de las APIs, compartir para poder crecer más rápidamente y ser más competitivos. ¿cómo se comparte? pues mediante estas APIs demás protocolos para mostrar lo que quieres. ¿Esto significa que los Twitter, Facebook, Instagram dejan que todo el mundo vea su código interno… y lo puedan copiar? NO! Estas APIS van destinadas a servicios y digamos que son las llaves para que puedas ver ciertas cosas y poder trabajar sobre estas.

Un ejemplo

Como ya hemos dicho, estas APIs permiten que los desarrolladores no tengan que inventar la rueda con cada desarrollo.

Pongamos un ejemplo:

Todos conocemos Instagram, que es la red social de moda. Esta aplicación permite en sus historias usar unos filtros para ponerte un gorro de navidad, unas lucecitas que te caen, un brillo en los labios… etc! Tu como desarrollador y sabiendo que eres un crack con los diseños podrías decir…»ostis, voy a hacer filtros molones para echar unas risas con mis amigos». Que haces…¿desarrollas de cero? NO! Obtienes la API de Instagram para sus filtros y con ello ya sabes la estructura que usan: los tamaños que tienen, si admiten png, etc etc. Tendrías una info básica para poder desarrollar tus diseños de filtros. Esto hace que:

  • Todo el mundo pueda crear filtros, de manera que la idea primigenia de Instagram de poner filtros, crezca. Y la gente trabaje bajo las reglas de instagram (API KEY)
  • Ganan los desarrolladores, porque no tienen que invertir horas en trabajar sobre algo que ya está hecho.
  • Ganan los usuarios, porque más gente hace más filtros y tienen más posibilidades de elegir.

Y es que internet nació para compartir. Compartir ideas, compartir información… Y estas APIS van de esto, de compartir lo que te interesa (no todo) para que otros puedan trabajar sobre esto y así crecer tod@s.