Ayer saltaba la bomba: Verifactu aplazado a 2027! El Gobierno de España da otro volantazo y decide «in extremis» retrasar un año la entrada en vigor del nuevo reglamento de facturación electrónica Verifactu.
A partir del 1 de enero de 2027, la obligación se aplicará a los profesionales y a las empresas sujetas al Impuesto de Sociedades, mientras que el resto de compañías y trabajadores por cuenta propia que utilicen programas informáticos de facturación dispondrán de un periodo adicional. Para ellos, (cuenta propia) la exigencia entrará en vigor el 1 de julio de 2027.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, subrayó la relevancia de esta “ampliación de plazo” previa a la implementación de los requisitos de la nueva normativa, especialmente para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos.
En la misma línea, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señaló este martes que el colectivo “no estaba preparado” para la transición y que su inminencia estaba generando “inquietud”. “Supone un respiro ante la avalancha de obligaciones y trámites que afrontamos los autónomos (…) Bienvenido sea”, afirmó en declaraciones enviadas a los medios.
Estas opiniones chocan con la de las empresas afectadas
La decisión, sin embargo, ha generado una fuerte controversia en redes sociales. Numerosos empresarios y autónomos que ya habían invertido tiempo y recursos en adaptarse a Verifactu consideran que la prórroga les deja en una situación injusta. Para muchos, el retraso supone “un agravio” y ha sido calificado por algunos usuarios como “un engaño”, al entender que sus esfuerzos de adaptación temprana no se han visto recompensados y que la medida altera las reglas del juego a última hora.
Entre las compañías afectadas también se encuentra la nuestra, que en los últimos meses había estado desarrollando un módulo avanzado de Verifactu para Prestashop entre otras soluciones con la intención de ofrecer lo mejor mercado. Ahora, la prórroga obliga a aplazar el lanzamiento justo cuando se esperaba el momento de mayor demanda, dejando en suspenso el retorno del esfuerzo invertido.
Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a nuestros programadores el esfuerzo y amor que han puesto en el desarrollo del módulo y de las demás soluciones. El año que viene estaremos más preparados que nunca para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y servicios.
Saludos!





