Descubre las claves del Big Data
Los Macrodatos, (Big Data) también llamados datos masivos, son un término que se utiliza para describir un volumen de datos que por su inmenso tamaño y complejidad necesita de las tecnologías más avanzadas para poder abarcarlos, tratarlos, comprenderlos y procesarlos.
A menudo, para hablar de datos masivos, se utiliza directamente el término Big Data, que fue usado por Viktor Schönberger en su ensayo “La revolución de los Datos masivos” (Edición original: Big Data. A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think, 2013).
Para que un conjunto grande de información pueda llamarse Big data como tal, debe cumplir las siguientes características.
Volumen:
Se refiere a la cantidad de datos que son generados por unidad de tiempo. Hay que tener en cuenta que hoy en día, cualquier empresa por pequeña que sea, genera una cantidad de datos considerable. En el caso del Big Data, hablamos de datos masivos, a una escala inimaginable. Algunos expertos vaticinan que en 2020 se llegarán a manejar 40 billones de GB de datos.
Velocidad:
Es importante mencionar que hablamos de datos en movimiento. Cada interacción con una máquina, se considera un movimiento e implica un dato. Igual da que sea una descarga de una canción, que una consulta a Google. Estos datos son almacenados y procesados en tiempo real.
Variedad:
Hace referencia al tipo y naturaleza de los datos. Como comentamos antes, no es lo mismo googlear una consulta, que enviar un mail. De esta manera hablamos tanto de datos estructurados, como de datos no estructurados.
- Datos estructurados: Son información o datos encaminados a las máquinas. Consisten en etiquetas, metadatos o anotaciones que describen el contenido de las páginas web.
- Datos no estructurados: Son datos generalmente binarios que no tienen estructura interna. Textos, correos electrónicos, archivos en PDF…
Conclusión:
Con lo expuesto hasta el momento, no resulta dificil imaginar que el Big Data se ha convertido en una obsesión para las empresas. Se puede afirmar que en el Big Data están todas las preguntas que se han realizado, y también todas las respuestas. Su estudio y comprensión permitiría a las mismas conocer las necesidades e inquietudes de todos sus posibles clientes y así poder responderlas e incluso anticiparlas. Con el consiguiente beneficio económico.