Cómo tener una contraseña segura. Es más fácil de lo que parece.

Está muy bien tener una contraseña de 20 caracteres con distintos símbolos, pero si a la hora de la verdad necesitamos tenerla apuntada en un post-it pegado a nuestro monitor, todo ese esfuerzo no habrá servido de nada. Por tanto, vamos a ver unas recomendaciones para mantener nuestras cuentas a salvo.

Nada de «123456»

Estamos hablando de repeticiones o sucesión de caracteres del teclado. Como siguen demostrando los informes mas del 10% de todas las contraseñas se engloban en este caso. Y es que no podemos utilizar algo tan obvio para proteger nuestros datos. Por lo que hay que pensar en una combinación de caracteres y símbolos aleatorios.

«El tamaño importa»

Puede que toda la vida hayas escuchado otra cosa, pero aquí una contraseña con mas caracteres es una contraseña mas segura. Es lógico, si doblas la cantidad de caracteres de tu contraseña, estarás multiplicando la dificultad de ser encontrada.

Usa contraseñas distintas para fines distintos

Para mantener contraseñas diferentes, una buena practica es añadir el nombre del servicio al que estás accediendo, o alguna descripción del mismo que te haga mas fácil si cabe el recordarlas. Así en caso de ser descubierta por terceros, será una contraseña independiente del resto.

Usa conceptos alejados de ti

Otro fallo muy común es pensar que tu DNI o tu dirección es una buena contraseña al pensar que cuenta con minúsculas, mayúsculas y números, pero a día de hoy estos datos están prácticamente al alcance de cualquiera. Por tanto no uses conceptos que te relacionen con tu contraseña.

Usa un generador de contraseñas

Si nada de lo anterior te ha parecido relevante o simplemente no quieres complicarte, puedes usar cualquiera de los creadores de contraseñas seguras que circulan por la red. O administrarlas a partir de un programa dedicado para ello y que estén a salvo.

Así que, ya no tienes escusa para mantener una buena política con tus contraseñas o por lo menos no podrás decir que desde SURáTICA no te lo advertimos.

 

By | 2019-05-17T08:33:56+00:00 mayo 10th, 2019|Seguridad Informática, Viernes de opinión|Sin comentarios