Directiva PSD2 ¿Que es eso?

El PSD2 (Payment Service Directive 2) es una nueva directiva europea que cambia el modo de realizar compras online para mejorar la seguridad y ofrecer mas protección contra actos maliciosos.

Por otro lado, sirve para dar acceso a las cuentas a terceros por tanto quitar intermediarios en los pagos online.

Hasta estos días el proceso de pago electrónico se realiza en cuatro pasos:

  • Tienda
  • Proveedor de pagos
  • Empresa de la tarjeta (Visa, Mastercard, etc..)
  • Banco

Y ahora…¿que?

A partir de ahora, aunque no todos los bancos están ya actualizados a la nueva directiva pero el proceso se simplifica para realizarlo en dos pasos en la que solo intervienen la tienda en cuestión y nuestro banco.

Esto se traduce en que nuestras compras se realizan como si de una transferencia instantánea se tratase, por tanto acelera notablemente los pagos online.

Pero no solo de velocidad hablamos, podremos dar marcha atrás a operaciones no autorizadas y con esta nueva directiva obliga a rectificar el proceso inmediatamente y en caso de disputas sera el banco el que tendrá que demostrar que estaba al tanto de la operación.

Por otro lado, en caso de fraude , el usuario sera solo responsable de los pagos menores de 50 euros, no como los 150 euros que estaban establecidos en la antigua directiva.

Pero bueno, todo esto como usuario de la red de redes como nos va a afectar realmente en nuestras compras. Actualmente tenias que introducir los datos de tu tarjeta de crédito y un código de verificación que podía ser un mensaje a nuestro móvil o introducir unas coordenadas. Pero a partir de ahora se necesitara una identificación en dos pasos sobre tres posibilidades.

Todo esto, también reducirá la complejidad que algunas veces nos enfrentamos para realizar un pago por Internet, ya que simplifica mucho el proceso.

Por todo esto, esta nueva directiva es un gran paso adelante para normalizar las compras online de una vez por todas y para todos los niveles de la sociedad.

By | 2019-09-20T08:50:57+00:00 septiembre 20th, 2019|Actualidad, Seguridad Informática, Viernes de opinión|Sin comentarios