Retomamos la actividad en nuestro querido blog! y qué mejor que hablar de un tema que nos apasiona: la seguridad informática, concretamente explicaremos qué es la criptografía y por qué es importante para NUESTRA seguridad.
Definición histórica de criptografía:
La palabra criptografía proviene del griego y es la mezcla de las palabras Kriptos (secreto) y grafo (escritura). Literalmente significa «escritura secreta».
El miedo a que alguien intercepte tus comunicaciones y conozca tus secretos es algo que siempre ha acompañado a la humanidad a lo largo de todos los periodos de la historia. Por esto, usaban códigos, figuras, símbolos o ingeniosos mecanismos para evitar que la información llegara a terceros. Desde el cifrado del César usado por los césares romanos para comunicarse con sus generales, pasando por la escritura especular que usaba Da Vinci para cifrar sus comunicaciones… Toda la historia de la humanidad está plagada de criptografía.
La criptografía a día de hoy:
La criptografía en informática se refiere a todo este conjunto de técnicas computacionales y matemáticas basadas en algoritmos que transforman los mensajes (claves, documentos sensibles) de manera que son imposibles de descifrar.
Actualmente vivimos en una nube en la que todos nuestros datos sensibles: números de tarjeta, documentos de identidad, firma digital, cuenta bancaria, domicilio, etc están en internet. El uso cada vez más creciente de los medios digitales en nuestro día a día, hace que el tránsito global de datos sensibles que hay en la actualidad sea absolutamente masivo. Este hecho ha traído consigo nuevos desafíos a nivel de seguridad informática. Estos nuevos desafíos conllevan un volumen de complejidad criptográfica enorme, que ahora se centra en estudiar algoritmos, protocolos criptográficos, hashs y demás protocolos de seguridad.
Mandamientos de la criptografía actual:
Confidencialidad: La información sólo puede ser entendida por quien estaba destinado a recibirla. Sólo las personas que conocen el mecanismo de cifrado, saben descifrarlo
Integridad: Desde el momento que se crea el documento codificado, la información no se puede alterar. Esto significa que sólo se puede cambiar el documento primigenio, no el cifrado. Si esto pasa, tiene que poder detectarse.
Irrenunciabilidad: Antes conocido como «No repudio», que actualmente está en desuso. Es un servicio de seguridad que permite comprobar y probar la participación de las partes en una comunicación. Esto garantiza que el envío lo ha hecho quien lo ha hecho.
- El emisor no puede negar que hizo el envío, puesto que: está firmado con firma digital, etc.
- El receptor no puede negar que recibió el mensaje
Autenticación: Esto es otra parte importante ya que garantiza que emisor y receptor pueden confirmar la identidad el uno del otro.
Diagrama de flujo de una comunicación cifrada entre dos.
Nota: un criptosistema estándar como puede ser este, constaría de tres algoritmos, aunque uno de ellos (el que genera la clave) no viene en el diagrama. Los otros serían el proceso de encriptado y el proceso de desencriptado.
Algoritmos criptográficos
Estos criptosistemas se valen de procedimientos como son los algoritmos critpográficos o cualquier tipo de cifrado para elaborar este proceso de encriptado y desencriptado. Esto asegura las comunicaciones entre sistemas informáticos y demás.
Este conjunto se vale generalmente de dos algoritmos para:
- Autenticar los mensajes
- Intercambiar llaves (Keys)
Todo este proceso implica:
- Generar claves públicas y/ privadas
- Firmas difitales, claves personales, y demás medios para autenticas los mensajes.
- Intercambio de llaves (APis, APiKeys), Tokens
Tipos de criptografía
Criptografía de clave simétrica: En este tipo de criptografía, emisor y receptor comparten la misma clave.
Criptografía de clave pública: En este tipo de criptografía, existen dos tipos de clave (pública y privada). La clave pública se encarga de cifrar y es creada por el emisor. El receptor se usa la clave privada para el descifrado.
Hash: Muy populares últimamente por su uso para la elaboración de bloques para el uso de criptomonedas. No se valen de ninguna clave, sino que hay que calcular el valor del hash genralmente por fuerza bruta. Es imposible recuperar el contenido del texto sin formato, por lo tanto es imposible modificar cuando está encriptado sin que el creador del hash detecte esta modificación.