Hoy volvemos a hablar de Marketing Digital y de SEO, y de un término tan clásico como es el PageRank.
Definición de PageRank
El PageRank es una puntuación otorgada por Google que valora de 0 a 10 la calidad de la misma. Dicho de otra manera: El PageRankes una nota que Google pone a cada web que analiza y que luego le sirve como factor de criba en su algoritmo de búsqueda.
Al igual que un profesor no pone las notas a sus alumnos de manera aleatoria (o no siempre), Google tampoco lo hace. Para establecer esta valoración numérica de calidad de la web, Google usa diferentes factores y de índole muy diversa.
- Calidad y cantidad de backlinks.
- Linkbuilding.
- Número de visitas.
- Calidad de las mismas (tasas de rebote y demás variables).
- Calidad de los contenidos.
- Buena arquitectura web.
- Velocidad de carga optimizada.
- Uso de versión AMP.
Este algoritmo, creado y desarrollado por Larry Page y Serguéi Brin, pretende usar este valor numérico para optimizar las búsquedas web. Este algoritmo inicial del PageRank lo podemos encontrar en el documento original donde sus creadores presentaron el prototipo de Google: “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine» y matemáticamente es el siguiente.
Donde:
- es el PageRank de la página A.
- d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1.
- son los valores de PageRank que tienen cada una de las páginas i que enlazan a A.
- C(i) es el número total de enlaces salientes de la página i (sean o no hacia A).
Cómo funciona el PageRank
En la práctica el PageRank fue pensado para funcionar de manera democrática, como la naturaleza que siempre tuvo internet, y tiene mucho que ver con el principio de autoridad.
Veamos un ejemplo:
Google interpreta un enlace de una página a otra como una cesión de autoridad… y esto tiene toda la lógica del mundo. Si por ejemplo tienes un blog de fútbol centrado en hablar del Fútbol Club Barcelona, sería normal que en tus entradas, imágenes, etc hicieras muchas referencias a la página oficial del Barça. En este caso la web del Barcelona sería la fuente original y tu se lo dejarías bien claro a Google con tus enlaces hacia ella.
Lo dicho, Google interpreta el enlace de una página X a una página Y como una cesión de autoridad y usa esta variable (cantidad de enlaces entrantes) para saber cuándo una web es «más importante» que otra. Pero la cosa no queda ahí, como Google sabe que páginas son más importantes que otras le da más importancia a estos trasvases de autoridad cuanto mayor sea la autoridad de la web cesionaria. Volviendo al ejemplo: Imagináis que pasaría si la página oficial del Fútbol Club Barcelona os enlazara a vuestro blog? Aparte de atraer un montón de visitas, daría pistas a Google de que tu web también tiene autoridad… y haría aumentar tu PageRank.
Resumiendo: si nuestra página web o blog recibe enlaces que provengan de páginas con un buen PageRank , nuestro propio PageRank también subirá. Por otro lado, si los enlaces hacia nuestro sitio provienen de una página de menos autoridad, éstos enlaces no serán tan tenidos en cuenta.
Entonces…¿Si estoy empezando y mi PageRank es 0, nunca podré subirlo? SI! claro que podrás subirlo. La valoración obtenida por cada web no es inamovible, sino que Google la va actualizando. Según crezca o disminuya el «peso» que cada web tenga en internet en un momento concreto de la web.
Cómo puedo saber cual es mi PageRank?
El PageRank ha sido siempre un factor que Google hacía público, incluso se llegaba a mostrar en la propia barra de herramientas del navegador. Pero hoy en día no es así. En la actualidad Google no publica los resultados PR de cada web. Pero no te equivoques, que Google no haga público este ranking, no quiere decir que esté deprecado, ni mucho menos. Desde Surática estamos seguros de que las arañas de Google sigue teniendo en cuenta la autoridad de cada web en su algoritmo. Pero puede que ahora, al tener tantísimas variables, el PR sea simplemente una más :)
Cómo mejorar el PageRank.
Ya hemos visto qué es el PageRank y cómo funciona. Tenemos bien claro que los enlaces entre páginas son el principal factor que siempre se tuvo en cuenta para evaluar este PR. Por esto lo que tenemos que conseguir para que nuestro PageRank suba es que páginas con un buen PageRank (páginas bien valoradas por Google) enlacen a la nuestra.
Vale, esto parece sencillo pero en verdad no lo es. Que las páginas que obtienen un buen PR enlacen a otras páginas menores no es tarea fácil. Para intentar conseguir estos enlaces de calidad hacia nuestra web, podemos desarrollar alguna de las siguientes estrategias.
Los objetivos a los que debemos apuntar para mejorar nuestro PR deben centrarse en obtener más tráfico y mejorar las relación de los usuarios, influencers y demás empresas con nuestra web. Para lograr esto, debemos trabajar especialmente factores propios como el Posicionamiento, SEO en imágenes, y ver nuestra página desde un punto de vista integral. Ya que nunca sabemos a quien puede interesar el contenido que publicamos y si lo van a compartir o no. Te podemos asegurar desde nuestra experiencia propia que nuestras entradas al blog han llegado a tener backlincks desde lugares totalmente remotos, y en ocasiones de mucha calidad.
Tampoco deberemos descuidar la estrategia y gestión de redes sociales, ya que es aquí donde muchas veces obtenemos retuits o enlaces hacia nuestra página que son muy interesantes y de mucha calidad. De igual forma tampoco deberemos olvidar algunos básicos como son la arquitectura web o el hecho de tener nuestra página libre de errores (404, 500, etc) que no hagan más que penalizarnos.
Si piensas en tu web de manera integral, cumples con los básicos, publicas contenido de calidad y eres auténtico para tu audiencia, no tardarás en recoger frutos a tu trabajo.