En informática llamamos Interfaz Gráfica de Usuario o GUI (por sus siglas en inglés Graphical User Interface) al software que permite la interacción con la máquina de manera gráfica, esto es con elementos como botones, ventanas, iconos o enlaces.
Es término interfaz gráfica de usuario nació a finales de la década de los 70, cuando las interfaces de usuario eran interfaces de línea de comandos. De esta manera, las primeras interfaces que contaban con iconos y gráficos bonitos empezaron a destacar y rápidamente los desarrolladores y marcas apostaron por desarrollar e implementar esta tecnología, puesto que acercaba el idioma complejo de la informática a cualquier usuario.
Un poquillo de historia:
La primera interfaz de usuario fue desarrollada por la empresa XEROX PARC, y se llamaba Xerox Alto
Este video muestra cómo funcionaba la Xerox Alto, la computadora con la primera Interfaz gráfica de usuario
Esta empresa era en la década de los 70 una compañía que implementaba la tecnología al más alto nivel. Una auténtica fábrica de sueños que servía de inspiración para muchos desarrolladores. Por sus oficinas en Palo Alto pululaban toda una generación que posteriormente estaba llamada a cambiar el mundo. Cuentan que fué en una de sus muchas visitas por estas oficinas cuando un jovencísimo Steve Jobs vió los avances con la interfaz gráfica. El joven visionario quedó impresionado con este invento que aún estaba en pañales. No lo dudó, ese era el futuro.
Este vídeo muestra un poco acerca de la compañía Xerox
Tras esto…
Más tarde, tras la visita por Xerox. Steve Jobs puso a su equipo a trabajar con un objetivo claro, quería hacer su propia versión de esa interfaz gráfica, sencilla y manejable que le había encantado.
En 1981 Xerox lanzó una versión mejorada de este Parc, llamado Star. Este lanzamiento, quizá porque fue el primero o quién sabe, no fue un éxito comercial pero si que sentó las bases sobre las que afianzar el futuro.
En 1981 Xerox presentó un producto innovador, el Star, incorporando muchas de las innovaciones de PARC. Aunque no fue un éxito comercial, el Star influenció de manera importante los futuros desarrollos que sí cambiarían el mundo.
En 1984, y con mucha gente del equipo de Xerox Parc en sus filas, Apple lanzaba el Macintosh que era el primer sistema operativo de Apple basado en una interfaz gráfica de usuario.
Vídeo del anuncio del primer Macintosh en 1984
Posteriormente en 1985, Microsoft lanzaba Windows 1.0. La interfaz gráfica de usuario por medio de ventanas había llegado. Por fin la informática estaba al alcance de todos. El mundo había cambiado.
Evolución:
Hablar de la interfaz gráfica de usuario, requiere sí o sí nombrar también el invento y desarrollo del ratón.
El ratón no existía con las interfaces de comandos y su mejora e implementación fue clave para poder acercar el manejo de la máquina a todos los humanos, pero eso es otra historia… que merece ser contada con detenimiento.
Sea como fuera, lo que a nosotros nos atiene es la comunicación humano, máquina. Esta comunicación en un primer momento siempre fue realizada por el teclado y posteriormente el ratón, pero debido al imparable avance de la tecnología y la llegada de los smartphones y tablets ha habido que ir adaptándola.
Es por esto que el diseño de la interfaz de usuario debe pensarsee para el dispositivo de entrada apropiado. Esto es que por ejemplo ,que un sistema operativo de escritorio, como lo es Windows incluye elementos como barras de tareas, ventanas de diferentes tamaños que podemos poner aquí y allá, papeleras de reciclaje para borrar archivos… y demás elementos fácilmente accesibles con el ratón. Pero por otro lado, si hablamos de una interfaz gráfica de usuario pensada para smartphone, como es Android que se utiliza de manera táctil pues consta de controles deslizables, por voz, con iconos que actúan de diferente manera si los tocas una vez o si aguantas dos segundos con tu dedo encima…incluso admiten control por voz u otro elemento.
Futuro:
Quién sabe que deparará el futuro en un mundo tan cambiante como es el de las tecnologías. De igual manera que las las interfaces gráficas dejaron antiguas las interfaces de comandos, ahora empieza a haber otro tipo llamado Interfaces Naturales de Usuario. Estas interfaces se valen de interacción directa (como son gestos, muecas, movimientos, etc) para comunicarse, pero igualmente esto es otra historia… muy interesante… de la que hablaremos en otra entrada de nuestro blog de informática :).