El tema que hoy nos ocupa es qué el frontend. Os recordamos que en la anterior entrada explicábamos qué es el Backend y por qué es vital para el óptimo funcionamiento de la web. Pero lo que no debemos olvidar es que tenemos que entender el Backend y Frontend como un engranaje, dos piezas del mismo sistema. Debemos dejar atrás las diferencias entre partes y entender que uno no funciona sin el otro, y que sólo si los dos están compenetrados, la web o app será óptima y el funcionamiento perfecto. ¿Te animas a entenderlos?

¿Qué es el Frontend?

Si el otro día afirmábamos que el Backend era la parte lógica de la web, el Frontend se refiere a la parte de presentación de los datos. El Frontend la parte de una aplicación que interactúa con el usuario, lo que se ve.

esquema de backend y frontend

 

Por lo general, cuando hablamos de un sitio web, se habla de la GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) que suele estar compuesta por diferentes partes.

Algunas partes que componen la interfaz:

  • Fuentes
  • Estilos
  • Colores
  • Menús
  • Estilos que tiene un formulario
  • Botones
  • Tablas
  • Imágenes

En una buena interfaz gráfica de usuario se pueden distinguir varios aspectos diferentes, que se pueden diferenciar en dos vertientes.

Aspectos que requieren un desarrollo lógico y/o implementación:

Estos son los aspectos que, aunque no tengan relación directa con el servidor o la Base de Datos, requieren de un lenguaje complejo para su desarrollo. Esto puede ser HTML, CSS, JavaScipt, Boostrap, o cualquier lenguaje con el que se «monta» una web.

Aspectos que no requieren desarrollo:

Estos son los aspectos estéticos puros, como por ejemplo ese montaje tan increíble de Photoshop que queda tan guay en el slider, la paleta de colores que tan bien representa a la marca, el logo de la web, o los textos perfectos para SEO que hicieron los compis de Copyright.

Siempre hay que entenderlo como un todo:

Con esta combinación de Código+Diseño es como hay que entender un buen desarrollo de Frontend. Sin estos dos componentes trabajando por la web, es imposible conseguir webs de alto impacto.

El problema de esto, es que muchas veces estas partes suelen ser ejecutadas por profesionales de diferentes perfiles, que lejos de luchar por el mejor funcionamiento, se enfrentan sobre aspectos muchas veces baladís.

Por ello es importante que como parte implicada, trabajemos codo con codo para desarrollar la web perfecta, esto es una web sencilla, intuitiva, funcional y bonita.

La web perfecta es: Sencilla, Intuitiva, funcional y bonita

Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender qué es el Frontend y cómo son los profesionales que lo desarrollan.