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que es un lead

¿Que es un lead?

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¿Que es un Lead?

Si quieres saber que es un lead, lo primero que tienes que hacer es leer esta entrada anterior acerca de que es una landing page, ya que van ciertamente relacionados y te ayudarán a comprender mejor este concepto.

En márketing llamamos lead a un usuario que ha entregado voluntariamente sus datos a través de una landing page a cambio de recibir información, alertas y/o notificaciones sobre algo que le interese.

Los lead son tan importantes porque son considerados la primera toma de contacto con los que son nuestros clientes potenciales. Generalmente los leads se generan a través de contenidos de valor, por ello es importante invertir en  generar contenidos que realmente, posicionen y consigan captar estos leads.

¿Hay diferentes tipos de Leads?

Ya hemos mencionado que el lead es el primer contacto con tus clientes potenciales. Es por esto que la clasificación de leads dependerá de “lo cerca” que se encuentre de completar la compra.

1 Lead – Es el primer contacto. Cuando el usuario completa el formulario de una landing page, deja su correo en una Newsletter o se inscribe en una lista de mailchimp se convierte en lead. Nace el germen de la relación cliente-usuario y se completa el primer paso.

2 Marketng Qualified Lead (MQL) – Un lead cualificado es un contacto que se encuentra más cerca de ejecutar la compra. Se encuentra en la parte media del proceso de compra. Digamos que de todos esos leads que nos han dejado sus datos, serían los que de verdad están interesados… y ahora viene la pregunta.

3 – Sales Qualified Lead (SQL) – Es un lead caliente que se encuentra en el tramo final del proceso de compra. Una vez se ha suscrito y ha mostrado interés en nuestros productos sólo le falta una última motivación para efectuar la compra. Este último motivo puede ser generado internamente por el usuario y que decida comprar nuestro producto porque ya lo tiene en mente (este sentimiento se lo debemos generear en los dos primeros pasos) o puede ser generado por un cheque de descuento del que se pueda aprovechar, etc. Es deber nuestro ser certeros y conseguir cerrar el proceso de compra.

Técnicas enfocadas a la captación y tratamiento de leads.

Como hemos dicho, captar leads es el primer paso del proceso de venta. Una vez hayamos captado algunos leads deberemos llevar a cabo ciertas acciones DIRIGIDAS de manera que consigamos que ese lead torne definitivamente en cliente. Nos ayudará a acertar más en la estrategia el hecho de saber o intuir con precisión en qué parte del cliclo de compra se encuentran nuestros leads.

  • ¿Qué tipo de cliente son?
  • Nos ha dejado sus datos a cambio de un contenido. ¿De cual se trata?
  • ¿Ha navegado más por mi web? ¿Ha visto más productos o servicios?

Hay que tener en cuenta que es ciertamente complicado saber exactamente quienes son tus leads o crear un perfil acertado de un “cliente tipo”. Pero no cabe duda de que cuanto mayor sea la precisión con la que logremos esbozarlo, mayor tasa de acierto tendremos en nuestras campañas.

Lead Nurturing

Busca crear y fomentar una relación de valor entre usuario y marca. Para ello no sólo usa las técnicas de siempre sino que se vale de técnicas multicanal. ¿Cómo se consigue? Entregando el contenido adecuado a la persona adecuada en el momento temporal pertinente.

Lead scoring

Medir medir y medir. Medir tanto los intereses de nuestros clientes, como su grado de interés en nuestros productos. Por donde se ha movido en la web, como encaja dentro de nuestro perfil ideal, que es a lo que no le hace ni caso. Con esto aprenderemos a distinguir, diferenciar y priorizar a los contactos que realmente conviertan, afinando nuestras estrategias y ayudándonos a crecer.

Esperamos que esta entrada os sirva de ayuda y con ella logréis lograr el objetivo que al final no es otro que: convertir leads en clientes y los clientes en amigos.

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