¿Aplicación móvil Nativa o Híbrida?

En esta entrada vamos a intentar explicar que es cada una, explicar las diferencias ellas, que ventajas e desventajas nos aportan cada una y cuál se adapta mejor a nuestro proyecto.

Cuando tras mucho pensar en nuestra idea, nos decidimos a llevarla a cabo y empezar un proyecto, la primera y gran duda que siempre nos surge es, ¿qué herramienta/s usar?

Si nuestro proyecto es una aplicación web, nos preguntaremos: ¿uso un CMS como WordPress u opto por un desarrollo a medida?, si opto por un desarrollo a medida, ¿en qué lenguaje de programación desarrollo el proyecto?, ¿que frameworks existen para ese lenguaje y cual me conviene mas?

Si nuestro proyecto se va a desarrollar sobre una aplicación móvil, la cosa no es muy distinta. La principal y gran duda será, ¿usar aplicación nativa u optar por una híbrida?

 

Empecemos por las mas tradicionales, las aplicaciones móviles nativas.

Las aplicaciones móviles nativas se desarrollan específicamente para cada sistema operativo. Con esto nos referimos a que tendremos un desarrollo distinto por cada sistema operativo en el que queramos nuestra aplicación.

En la actualidad, el mercado se divide prácticamente al completo entre Android e IOS. Aún así, existen más sistemas que conviene tener en cuenta cómo podrían ser Symbian, Blackberry OS o Windows Phone, aunque el porcentaje de dispositivos que usan estos sistemas es tan pequeño que normalmente se descarta el desarrollo de una app para ellos.

Cada sistema operativo emplea su propio lenguaje de programación (Java o Kotlin en el caso de Android y Swift u Objective C en el caso de IOS), APIS y arquitecturas, lo que implica que poco o nada del desarrollo para IOS, por ejemplo, se puede aprovechar para Android.

Una vez detalladas vamos a analizar las ventajas e desventajas que estas aplicaciones nos aportan.

Ventajas en el uso de Aplicaciones Nativas

  • Mayor rendimiento. El rendimiento de una aplicación nativa siempre va a ser superior al de una aplicación híbrida. Esto se debe a que se programan a un nivel mas bajo sin la capa web intermedia.
  • Disponibilidad en APP Store. Una aplicación nativa va a ser más fácil de publicar y tendrá mayor visibilidad en la tienda de aplicaciones.

Desventajas en el uso de Aplicaciones Nativas

  • Desarrollo más costoso. La primera y fundamental desventaja de estas aplicaciones es su mayor coste si queremos que la aplicación sea multiplataforma. Una aplicación nativa multiplataforma requiere de varios desarrollos distintos, lo que se traduce en más tiempo y más dinero.
  • Mantenimiento más costoso. Lo que pasa con el desarrollo también se traslada al mantenimiento de la aplicación. Cualquier corrección o cambios nos va a requerir más tiempo ya que tendremos que realizar esos cambios una vez por cada plataforma en la que esté la aplicación.

 

Ahora pasemos a las aplicaciones móviles híbridas. Quizás las más populares en la actualidad pero que no por ello, tienen que nuestra única y mas acertada opción.

Una aplicación móvil híbrida, a diferencia de las nativas, únicamente requiere de un desarrollo para estar disponibles en cualquier sistema operativo. Esto quiere decir que realizando el trabajo una vez, tendremos una aplicación que pueda ser usada tanto en IOS, como en Android, como en otros sistemas operativos.

¿Cómo consiguen esto? Aunque a simple vista nosotros veamos una aplicación móvil normal, internamente no es así. Nos están mostrando una vista web, que a simple vista se ve y comporta como una aplicación móvil normal y corriente. Para esto hacen uso de tecnologías y lenguajes del ámbito web como CSS, Javascript y HTML.

Si nos decantamos por una aplicación híbrida, a diferencia de las nativas, tendremos que decidirnos por qué herramienta usar. Las mas populares en la actualidad son Xamarin, PhoneGap o Ionic.

Pasemos a analizar las ventajas y desventajas de las aplicaciones híbridas.

Ventajas en el uso de Aplicaciones Híbridas

  • Costes de desarrollo y mantenimiento. Al contrario que en las aplicaciones nativas, en las aplicaciones híbridas, con un único desarrollo tendremos nuestra aplicación disponible en múltiples plataformas. Además, cualquier cambio o corrección solo tiene que hacerse una vez. Esto se traduce en unos costes de desarrollo y mantenimiento menores.
  • Menor formación técnica. La formación técnica que requiere una aplicación híbrida es muy inferior al de una aplicación nativa. Al usar tecnologías web, cualquier desarrollador web puede ser capaz de implementar la aplicación. Sin embargo, para una aplicación nativa es necesario tener conocimientos técnicos de cada plataforma específica y su lenguaje de programación.

Desventajas en el uso de Aplicaciones Híbridas

  • Menor rendimiento. Como se ha comentado anteriormente, una aplicación híbrida tiene que hacer uso de una capa intermedia que conlleva a un menor rendimiento que en una aplicación nativa.
  • Funcionalidad limitada. Aunque la gran mayoría de funciones se pueden llegar a implementar, existen funcionalidades muy concretas del propio sistema operativo que no pueden llegar a implementarse con una aplicación híbrida ya que esta no puede acceder a algunas funciones del hardware del dispositivo.
  • Menor visibilidad en App Store. La tienda de aplicaciones siempre da prioridad y mejor visibilidad a aplicaciones nativas frente a las híbridas.

 

Una vez descritas ambas y analizadas sus ventajas y desventajas vamos a intentar aclararte que tipo de aplicación te conviene mas.

Cuando optar por una aplicación nativa

  • Si tu aplicación solo va a ser desarrollada para una plataforma (IOS, Android, etc.) la recomendación es que optes por una aplicación nativa.
  • También se recomienda la aplicación nativa en los casos de aplicaciones complejas que vayan a requerir de muchas funciones internas del sistema operativo. Sobre todo en el acceso al hardware y funcionalidades propias del sistema operativo.
  • Si el presupuesto no es un problema para tu proyecto, siempre se tendría que optar por la aplicación nativa. A la larga te ofrecerá un mejor rendimiento y funcionalidades que la híbrida no será capaz de alcanzar.

Cuando optar por una aplicación híbrida

  • Si necesitas una aplicación multiplataforma y se trata de una aplicación sencilla que no va a requerir de funcionalidades complejas la recomendación va a ser una aplicación híbrida.
  • Si tu presupuesto es limitado no queda otra que optar por esta vía.

 

Estas recomendaciones son muy generales. Cada proyecto es un mundo y tiene que estudiarse de forma especifica para seleccionar las herramientas más adecuadas. En Surática estaremos encantados de asesorarte, estudiando a fondo tu proyecto y escogiendo el tipo de aplicación y herramientas que mejor se adaptan a tu objetivo.

By | 2018-11-02T12:16:44+00:00 octubre 31st, 2018|Actualidad, Aplicaciones móviles, Viernes de opinión|Sin comentarios