Esta es una entrada que teníamos pensada desde hace tiempo. Una lista de cosas que necesito para montar una web.
Hace ya tiempo que todo el mundo está convencido de que dar el paso a online ayuda en tu negocio. Ya no hace falta explicar qué es WooCommerce, qué es Prestashop, enumerar las infinitas ventajas que ofrece tener un blog para mostrar tus servicios y tu trabajo.
Pero aunque esto esté bastante interiorizado en el grueso de la población ciertamente seguimos encontrando clientes que se presentan en nuestra oficina o escriben por correo para montar una tienda o negocio online y se sorprenden al escuchar el trabajo que esto implica.
Si por ejemplo hablamos de montar una tienda física, todos sabemos que tendremos que pagar permisos al ayuntamiento, recibos de luz, agua… También tendremos que tener un local que cumpla normativa antiincendios y gastaremos dinero en una empresa que nos limpie si no queremos hacerlo nosotros porque la tienda se nos ensuciará. Todo esto es bien sabido cuando te decides a montar una tienda física. Pero…¡ay amigo! Cuando pedimos todas las cosas que necesitamos para poder montar hacer la tienda, blog, o página web, hemos comprobado como nuestros clientes se sorprenden o directamente no tienen ni fotos de su producto, ni descripción de los mismos…o lo que es peor! ni siquiera habían caído en esto!
Por esto te vamos a contar: qué necesitas hacer para tener tu web.
Cosas que necesito para montar una web
Debes tener en cuenta que nadie conoce tu negocio o tu idea como tú. Nosotros somos especialistas haciendo páginas, podemos ayudarte en temas de posicionamiento, textos, imágenes, cualquier cosa… Pero la historia de tu negocio nos la contarás tu.
Si vas a montar una tienda online, debes saber que…
Productos:
Necesitaremos tener fotos de los mismos, así como categorizarlos como es debido. Además deberás saber que necesitaremos una descripción de los productos. Para hacer todo esto, necesitaremos irremediablemente tu colaboración.
Servicios:
Si lo que vendes u ofreces son servicios, deberás explicarnos todos los que ofreces. Explicarnos las diferencias, en qué consisten, cuánto cuestas, qué sesiones tienen… Esta información luego nosotros la transformaremos en una maravillosa carta de servicios, pero deberás facilitárnosla tu. Si piensas montar una web para tu salón de belleza, deberás explicarnos los tipos de microblanding, o depilación que ofreces y poner en valor tus puntos fuertes o peculiaridades, para que nosotros los impulsemos en tu web.
Envíos:
Si vas a vender online, casi con toda seguridad necesitarás mandar tus productos a tus clientes. Esto significa que si quieres vender online, antes si quiera de venir a visitarnos, deberás informarte bien de las empresas de transporte. Precios según tamaño, peso, fragilidad, tiempo… Si eres un escultor que quiere vender bustos de mármol online, deberás tener en cuenta que estas obras de arte pesan un montón y son muy frágiles, y que enviarlos a Kuala Lumpur, si alguien te compra desde allí, tendrá un coste.
Mantenimiento:
Cuando tengas la tienda lista para empezar a vender no acabará todo. Ahora al igual que cualquier tienda tendrás que hacer su mantenimiento. De igual forma que una tienda física requiere abrirla y personarte en ella en horario de trabajo, atender a tus clientes, encender las luces, pagar la electricidad, limpiar, etc. Montar una tienda online requiere otras tareas. Tendrás que estar atento a los pedidos, preparar tus productos para envío, llevarlos a tu empresa de transporte (o que vengan ellos a tu tienda), estar atento a los correos de devoluciones, al inventario de los productos… Algunos clientes que hemos tenido se han sorprendido de la cantidad de trabajo que les ha dado el montar el Ecommerce o página web…
Obligaciones legales
Esto es un tema que a veces no se tiene en cuenta, pero que es muy importante y de obligatorio cumplimiento. Al igual que en una tienda física debes respetar aforos, tener carteles de evacuación, sistema antiincendios, etc en una web es igual. En el caso de una página web hablamos de páginas legales, política de privacidad, checkbox en formularios, gestión correcta de la nueva ley de cookies 2021… todos estos elementos legales deberán constar en tu página web, si quieres evitar tener problemas en un futuro. Algunas de estas cosas deberás facilitárnoslas tu.
No te asustes:
De igual forma que tu no dejas de montar tu tienda física porque no tengas ni idea de extintores o de aforos, no vas a dejar de montar tu tienda online porque no sepas implementar una ley de cookies, poner un check en un formulario, o categorizar bien tus productos de WooCommerce. Para todo esto estamos nosotros. Pero visto la cantidad de gente que se sorprende cuando toma consciencia de todo esto, no veíamos mala idea dedicarle una entrada exclusiva a este tema.
Si tienes pensado saltar a negocio online, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros