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como elaborar un perfecto plan de marketing

Qué es un Plan de Marketing

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Si has pensado invertir en Marketing Digital, te interesa saber qué es un plan de marketing y cómo elaborarlo para conseguir llegar a tus objetivos. El marketing digital cuenta con muchísimas variables a analizar, analiza muchísimos aspectos y de muy diversa naturaleza: palabras, gráficas, comportamientos de usuarios, y demás factores que hacen imposible llevarlo a cabo si no se ha planificado antes, o se ha diseñado cierta estrategia a seguir. Por esto, para conseguir cualquier objetivo, es necesario  poseer una hoja de ruta que nos guíe para conseguir nuestros objetivos. Así que sin más…vamos a ello :)

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento en donde se recogen principalmente dos cosas muy importantes: Un objetivo a cumplir y una estrategia para lograrlo.

Un buen plan de marketing orienta a la empresa a la hora de saber posicionar exactamente el estado en el que está en el tiempo que dura este proceso. Esto permite saber en qué parte exacta del camino estás y que tienes que hacer para subir al siguiente nivel, te permite llevar un timming correcto y ordenar las acciones a realizar para no perderte en el objetivo final. o. Esto, aunque parece obvio, es algo fundamental y un error en el que se cae muchísimo y que al final tiene que ver con la disciplina.

Característica más importante del plan de mkt:

Suponemos que si estás leyendo esta entrada es porque no tienes conocimientos muy avanzados, ni falta que hace. Por esto vamos a valernos de un ejemplo para simplificar un poco y ahorrarnos toda la terminología propia del marketing, que suele ser farragosa y técnica para quien no tiene conocimientos y que verdaderamente tampoco hace falta para aprender la importancia del plan de marketing perfecto.

Para nosotros, la característica prefecta de un buen mkt plan (o plan de marketing) es su perdurabilidad en el tiempo. Por esto es muy importante escalar los objetivos de manera real, paso a paso y de manera que asegure el cumplimiento de objetivos.

No sirve de nada pensar en que tu empresa va a conseguir vender miles de euros cada mes, si no te centras primero en vender tu primer producto. Ya tampoco sirve de nada que te den una hoja de ruta a seguir, si no mantienes la disciplina de trabajar en ella para apuntalar tu crecimiento. Por esto el plan de mkt debe ser siempre escalado, y perdurable en el tiempo. Por esto debes aprender esta fórmula :)

Plan de Marketing = Objetivos escalados + Disciplina para conseguirlos

Factores importantes al hacer un plan de mkt:

Para verlo más claro, vamos a usar un ejemplo. Supongamos que somos un adolescente que sueña con ser uno de los mejores jugadores de fútbol de su país.

Tenemos claro que es imposible que nos llame la selección nacional si apenas hemos empezado a despuntar en categorías inferiores. Por esto somos ingenuos si pensamos que nuestro seleccionador nos va a meter en la lista si no hemos hecho los méritos para lograrlo. Si pensamos esto, nuestro plan de marketing está mal planteado (MAL ESCALADO) y sólo nos va a llevar a la frustración y por supuesto al FRACASO.

En cambio si hacemos una hoja de ruta como se debe hacer, nos centraremos en mejorar para lograr pequeños objetivos, que cada vez más nos acerquen al gran premio que queremos conseguir.

Una buena estrategia de marketing debería tener estas fases:

  • Marketing analítico: Investigar tus propias características, tus fortalezas, debilidades… También hacerlo con la competencia.
  • Marketing estratégico: Tener clara la estrategia a seguir, y sobre todo CUANDO hacerla. Escalar los objetivos es la parte más importante de la estrategia. Una estrategia bien escalada es muy probable que salga bien, en cambio si nos ponemos objetivos imposibles e inviables, fracasaremos
  • Marketing operativo: Son las acciones que llevamos a cabo y desarrollamos para llevar a cabo nuestra estrategia. A veces no nos pueden gustar, o chocar un poco con lo que pensábamos en un primer momento… Pero a veces conviene sacrificar pequeñas cosas, para lograr un objetivo mayor. Para que nuestro marketing operativo tenga éxito, es importante ejecutarlo con disciplina.

Conclusiones:

Ya habéis visto que aunque se pueda profundizar y profundizar en todos los factores que influyen y componen un plan de marketing exitoso, al final se puede resumir en:

Objetivos claros, plan de ejecución escalado, disciplina para ejecutarlo, capacidad de recalcular y adaptarse a nuevos elementos y finalmente lograr si o si, la consecución de todo lo que nos propongamos.

Con todos estos ingredientes, un niño llamado Gabriel Batistuta, dejó de ser un chaval de Santa Fe (Argentina), y llegó a  ser uno de los mejores goleadores de su país. Porque supo ser constante y no dudó en sacrificar logros presentes para poder luchar por un objetivo mucho mayor. Aquí dejamos el vídeo que inspiró esta entrada y la prueba fehaciente de que si se trabaja, se obtienen resultados: La charla TEDx de Gabriel Batistuta. Un ejemplo de humildad y trabajo que dieron como resultado un éxito rotundo.

 

Esperamos que esta entrada os haya sido útil.

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