CONTENIDOS
escritorio en el que se ven un teclado, un ordenador, una regla y un lápiz

7 +1 tendencias web para 2020

Valora este post

Se acerca el fin de 2019 y como todos los años empiezan a surgir clasificaciones, recopilatorios y demás. En Surática no queremos ser menos y por ello hemos decidido publicar nuestro avance de tendencias web y de desarrollo para el próximo 2020.

Las tendencias en cuanto a diseño web cambian constantemente. Tan pronto como llega una mejora técnica o  un adelanto tecnológico, los diseñadores se lanzan a experimentar nuevas técnicas de expresión en sus diseños. Aunque bien es cierto que hay clásicos del diseño que nunca desaparecerán, como las ilustraciones rompedoras o los responsive, los diseñadores y desarrolladores siempre tratan de ir a más.

Estas son algunas de las tendencias que veremos este 2020

1 – Diseño asimétricos, que aporten personalidad.

2 – Diseños 3D Interactivos

3 –  Diseño one page con parallax

4 – Navegación y funcionamiento ultraminimalista

5 – Mezcla de fotografía y gráficos de alto impacto

6 – Seoptimización completa de la web

7 – Predominación de diseño responsive.

8 – Uso de chatbots y chats

 

1 Diseños asimétricos

Si en 2019 ya se empezaba a entrever un cambio en la disposición de las páginas web, para este 2020 esperamos que no haga sino aumentar. Ya sean diseños “imperfectos” con elementos descentrados,  o que parezcan hechos a mano, este tipo de soluciones no hará sino aumentar.

Aqui dejamos algunos ejemplos:

https://www.cervelo.com/en/

https://www.bravedog.co.uk/expertise

 

2 Diseños 3D interactivos

Ya sea por su capacidad de acumular las miradas de las personas o por el alto impacto que producen, las imágenes 3D inmersivas seguirán creciendo este 2020.

Los nuevos programas y avances tecnológicos permiten que cada vez sea más fácil y asequible crear efectos 3D llamativos y esto influye directamente en la manera en que se diseñarán las webs del futuro.

Ya sea sobre llamativos gradientes, o con efectos parallax al hacer scroll, los efectos de alto impacto e inmersivos en 3D seguirán al alza.

Aqui dejamos más muestras de esto.

https://www.dailyfx.com/research/global-commodities

https://kentatoshikura.com/

 

3 – Diseños One Page con efectos parallax

Por todos es sabido que no hay otra empresa como Google en esto del diseño y las tendencias. Basta que el gigante americano publique un informe o una circular, para que todas las páginas del mundo se tengan que adaptar inmediatamente a lo que se pide. (Como por ejemplo el uso de https).

SI tomamos como ejemplo la nueva página que Google diseñó y publicó para anunciar su nuevo Smartphones  podemos concluir sin ningún género de dudas que el uso de efectos parallax va a estar presente este 2020. Una página sencilla, minimalista y que se “mueve” mediante este efecto conforme el usuario va haciendo scroll.

Sin duda esto creará tendencia para este 2020. Aqui está la web de la que hablamos

https://store.google.com/es/product/pixel_4

https://guillaumetomasi.com/

 

4 – Navegación y funciuonamiento ultra-minimalista

Hay dos hechos fundamentales que inciden en esto: Primero el uso cada vez más incipiente de dispositivos portátiles de cada vez menor tamaño como los relojes inteligentes, y luego el hecho de que cada vez nos cuesta más esfuerzo centrar la atención en la página o el contenido que se nos esté mostrando.

Esto hace que los diseñadores y desarrolladores centren esfuerzos cada vez más en simplificar la navegación. La navegación ultra minimalista simplifica la usabilidad y no distorsiona a un usuario que, si no encuentra fácilmente lo que quiere, abandonará la web.

https://www.minimaldesign.it/

 

5 – Mezcla de fotografía y gráficos de alto impacto.

Los diseños que nos llegan a la oficina, muestran claramente una inclinación hacia este tipo de diseños.

Mezclar fotografías reales, con elementos vectoriales como tipografías impactantes o vectores con gradientes o llamativos diseños es algo que está creciendo sin ninguna duda. Superponer elementos como en los collage que hacíamos en el colegio, con recortes de revistas y cartulinas se ha vuelto a convertir en tendencia! Nuestra profesora de plástica se sentiría orgullosa.

Con este tipo de recursos, nuestras web  obtienen más personalidad y fuerza, lo que hace que los clientes fidelicen mejor.

Dos ejemplos de webs que usan estas técnicas

https://dvein.com/

https://www.franshalsmuseum.nl/en/

 

6 – Seoptimización completa de la web

Cada vez son más las web que pugnan por aparecer las primeras. Y esto es un hecho que los diseñadores y sobre todo los desarrolladores deben contemplar. Nada de lo que estamos hablando acerca de las tendencias visuales, valdrá de nada en una web que no optimice sus recursos para facilitar su indexado a los buscadores.

Esto implica informar a los clientes de la necesidad de invertir en esas cosas que no se ven para que la web pueda posicionarse como es debido, y generar ese feedback positivo para los clientes.

 

7 – Predominación de diseño responsive.

El diseño responsive se sigue manteniendo como uno de los grandes pilares sobre los que construir los diseños de páginas y aplicaciones. El número de smartphones sigue creciendo exponencialmente y la inmediatez de su uso hace que vuelva a ser el rey.

Diseños creados primero para responsive y luego para ordenadores, tablets y demás volverán a ser un clásico este año.

https://landing.adobe.com/en/na/products/experience-cloud/ctir-3861-mobile-study/index.html#/

 

8 – Uso de chatbots y chats

Llevaban ya tiempo los desarrolladores trabajando en la optimización y funcionamiento de chatbots, y la verdad es que cada vez están más conseguidos.

Después de pasar un tiempo en pruebas en los que los usuarios no terminaban de prestar atención (o de fiarse) en estos chatbots, hemos notado que últimamente su uso está creciendo. Este 2020 esperamos que no hagan sino consolidarse en las webs. En todas las empresas de telefonía lo han hecho y ya es cada vez más difícil hablar con una operadora cuando necesitas algo… ¿Por qué no iba a pasar lo mismo con las webs y apps? Por eso nosotros también hemos decidido impementarlo en nuestra propia web.

 

Esperemos que os haya gustado esta entrada, que es la última del año.

No queremos dejar de agradecer a quienes empezaron como clientes y ahora son amigos, su fidelidad año tras año.

Un saludo y un abrazo muy fuerte a tod@s

Almería

950 22 88 15

Madrid

919 05 79 55